Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan sobre la muerte de 25 personas en siete entidades

Abaten a 11 pistoleros en refriegas en Fresnillo, Saltillo y Ciudad Victoria
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 14

Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Saltillo, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron escenario ayer de enfrentamientos armados entre fuerzas federales y estatales contra presuntos criminales, y en el primer caso incluso narcobloqueos, con saldo de 11 pistoleros muertos y ocho detenidos.

A las nueve horas, un grupo especial de la policía de Zacatecas realizó un operativo para allanar una casa de seguridad en Valparaíso, donde arrestaron a ocho guatemaltecos, a quienes sorprendieron cuando dormían.

Según fuentes de la Policía Federal (PF) y el Ejército, les decomisaron un arsenal que incluía ocho armas, 87 cargadores abastecidos, 2 mil 156 cartuchos útiles, 63 dispositivos de acero estrellas poncha llantas y dos camionetas. Entre los detenidos figura Martín Hernández, presunto jefe de una célula delictiva que operaba en la región.

Cuando los agentes estatales circulaban por la carretera Valparaíso-Fresnillo, a la altura de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Fresnillo, se toparon con un convoy de vehículos del cártel de Los Zetas, quienes pretendían rescatar a sus ocho compañeros.

Los uniformados se parapetaron y se desató una fuerte refriega. Casi de inmediato llegaron varias patrullas de la PF para apoyar a los estatales.

Mientras ocurría el enfrentamiento, simultáneamente presuntos delincuentes bloquearon con una veintena de automóviles particulares y autobuses las entradas y salidas a Fresnillo, en un intento por retrasar el arribo de refuerzos policiacos.

Los pistoleros obligaron a automovilistas y autobuses a atravesar los vehículos en diferentes vialidades. Con el apoyo de los federales, los agentes zacatecanos continuaron el viaje de regreso a la capital del estado y trasladaron a los ocho detenidos a la delegación de la Procuraduría General de la República.

En tanto, los delincuentes que intentaron rescatar a sus compañeros huyeron al poblado de Buenavista de Trujillo, también en Fresnillo, pero los federales los alcanzaron y se produjo otra refriega, a dos cuadras de una telesecundaria. La balacera provocó terror entre maestros y alumnos del plantel. Finalmente los agentes abatieron a ocho zetas.

Otras 25 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados en Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California, Morelos, Nuevo León y Coahuila. En esta última entidad, además, fueron detenidas dos mujeres en posesión de 15 kilos de cocaína oculta en dos muñecos de peluche.