El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los adioses

A

diós, Chapis. Todos te quisimos mucho. Allá nos lo saludas a don Samuel.

Adolfo Gilly

Solidaridad internacional con presos políticos mapuche

Los abajo firmantes, académicos, artistas, integrantes de la sociedad civil internacional, organizaciones, colectivos, redes y movimientos deseamos externar nuestra más profunda preocupación por la situación de los presos políticos mapuche en Chile: Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parece grave, que en semanas recientes por conducto de los medios de comunicación, se intente vincular a los presos de la Coordinadora Arauco Malleco con el siniestro incendiario que dejó un saldo de miles de hectáreas devastadas; es alarmante que se realizara un allanamiento de su celda, y que se les trate de criminalizar a partir de declaraciones de funcionarios del gobierno chileno encabezado por Sebastián Piñera.

Estas declaraciones que criminalizan a una etnia y a los luchadores sociales de origen mapuche son condenables y revelan un contexto de represión política contra la lucha por tierra, territorio y autonomía de dicho pueblo.

Llamamos al gobierno chileno a mantenerse dentro de los cánones internacionales de respeto a los derechos humanos, a respetar los derechos de los pueblos originarios y a cesar cualquier persecución contra el pueblo mapuche y sus organizaciones.

Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los presos políticos, así como a sus familiares.

Adolfo Pérez Esquivel, Alfonso Cuarón, Roberto Fernández Retamar, Boaentura de Sousa Santos, José Emilio Pacheco, Daniel Viglietti, Manuel García, Aterciopelados, Demián Bichir, Michael Lowy, Raúl Zibechi, Pablo González Casanova, Marta Harnecker, Theotonio Dos Santos, Marcos Roitman Rosenmann, John Holloway, Francois Houstart, Héctor Díaz Polanco, Pablo Dávalos, Maristella Svampa, Rubén Albarrán, Juana Fé, Fermín Muguruza, Roco Pachukote, Moyenei Valdés, Los de Abajo, Leguayork, Gilberto López y Rivas y más de 60 firmas

Advierten sobre albazo de Calderón con transgénicos

Sirva esta carta para enviar una amplia felicitación por el espléndido reportaje elaborado por Angélica Enciso y Blanche Petrich. Lograron transmitir la gravedad del asunto, las inconsistencias de las empresas y la inmoralidad de los funcionarios al permitir la entrada de esta cuestionada tecnología a nuestro país y en nuestro alimento sagrado: el maíz. Dieron voz a los científicos que han denunciado este atropello y el acoso del que han sido objeto. Nos explicaron con claridad cómo estas empresas se apropiarán con sus patentes de nuestro maíz.

Hemos recibido muchísimas cartas que muestran la gran preocupación y la indignación que crece por la falta de ética y principios de quienes siendo servidores públicos trabajan a favor de las empresas y atentan contra un patrimonio de la humanidad.

Sabemos que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió con Monsanto a otorgar el permiso para sembrar de manera comercial maíz transgénico durante su sexenio. Sin embargo, se ha topado con la oposición de la mayoría de los mexicanos, de millones que hemos exigido: cumplan con su deber, apliquen el principio de precaución.

Estamos por acabar este desastroso sexenio y no vamos a dejar que les obsequien a estas empresas nuestro maíz, poniendo en riesgo nuestra alimentación. Fox trató de dar permisos el 29 de noviembre de 2006, seguramente lo intentará Calderón y su gabinete Monsanto.

Los mexicanos, los pueblos latinoamericanos que consumimos maíz y ciudadanos del mundo entero lo vamos a impedir. Llamamos a estar atentos y actuar cuando sea necesario para impedir que se consume este crimen. Más información en: www.sinmaiznohaypais.org/ Facebook: MX libre de organismos genéticamente modificados /¿Transgénicos? No, gracias. Twitter: @MxsinOGM

Campaña Nacional: Sin Maíz no hay País

Responde la SEP con amenazas a maestros paristas

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una jornada de lucha con paros y movilizaciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el presidente Calderón y Elba Esther Gordillo.

En el Distrito Federal, después del paro masivo del 3 de febrero de las secciones 9, 10 y 11, la SEP en lugar de dar una respuesta a nuestras demandas usa la amenaza como elemento de represión, ya que en el caso de la sección 10, el coordinador sectorial de Educación Secundaria, Ramón Gustavo Chávez Quiroga, señaló que además de descontar el salario correspondiente a los paros ya no se prorrogarían los nombramientos de los maestros con código 23 (interinatos por tiempo limitado), que terminaron el 15 de febrero.

Convocamos al mitin-concentración el miércoles 22, a las 13 horas, en las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos, en Parroquia 1130, casi esquina con Cuauhtémoc (Metro Zapata).

Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11-SNTE-CNTE. Responsable: Sabino González Martínez

Invitaciones

Multiculturalismo y la República Amorosa

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá el maestro Javier Guerrero con el tema: Multiculturalismo y la nueva República Amorosa. Hoy  a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel: 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

El amor, pilar para la revolución

El Comité Morena Vida Plena y Vegetarianos con Morena invitan a la conferencia El amor, pilar para la revolución de las conciencias, que impartirá Darío Manuel Ehécatl. Hoy a la 17 horas en Santa Anita 14 casi esquina con avenida Texcoco, colonia Metropolitana 3ª Sección, Ciudad Neza. A cinco minutos del Metro Guelatao. Tel: 22 32 08 72 y el 12 52 07 53. Entrada libre.