Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que la nueva fiscal realice indagatoria sin sesgo político

El tricolor denuncia ante la Fepade a Cocoa Calderón por compra de votos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 10

La dirigencia nacional del PRI informó que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por presuntos desvío de recursos públicos, uso de programas sociales, compra de votos y tráfico de influencias en contra de Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón y ex candidata de Acción Nacional al gobierno de Michoacán.

La denuncia se interpuso a partir de una grabación, difundida en medios de esa entidad y reproducida ayer por la dirigencia priísta, en la cual se escucha la voz que los priístas atribuyen a Cocoa Calderón, quien planteó el uso de dinero para ganar el proceso interno del blanquiazul al senador Marko Cortés, a quien Acción Nacional compensó con la candidatura a la alcaldía de Morelia.

Durante la conversación incluso sugiere que ante el avance de Cortés en la oferta de programas, sus colaboradores investiguen si el legislador panista ha ofrecido cemento o billetes.

En el diálogo, en el que supuestamente participa Javier Mora, ex asesor jurídico de la campaña por la gubernatura, Calderón pregunta: ¿Cuánto le están pidiendo? ¿Cuánto le están dando?

Entre los fragmentos del diálogo resaltan los siguientes:

Mora: Yo he escuchado de bultos…

Cocoa: A ver, ¿los reportes que te pasan no dicen nada de eso? ¿De dinero?

Voz de mujer: No, Cocoa, de dinero no. Yo no sé nada de dinero. Si se ha repartido dinero, yo no sé nada.

También se escucha a la ex candidata panista plantear a sus colaboradores de precampaña que se dé seguimiento a los actos públicos de Marko Cortés, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a partir del probable uso de recursos en favor de la hermana del Presidente se puede anticipar que Felipe Calderón y su partido quieren aplicar una elección de Estado en las votaciones para elegir, en julio, al titular del Ejecutivo federal.

Existen indicios de la intención para armar una elección de Estado, y uno de éstos nos lo dieron en la elección para gobernador en Michoacán. Cada uno de los delegados de las secretarías del gobierno federal actuó como operador político de la señora Calderón. Y lo quieren reproducir en la elección de julio, declaró.

Asimismo, el asesor jurídico del partido, Raúl Cervantes, consideró que la Fepade no tiene pretextos para no citar a declarar a la hermana de Felipe Calderón para que mínimamente se le realice una prueba pericial de su voz y cotejar si coincide con la del audio que la cúpula priísta presentó ayer en su sede.

Joaquín Coldwell consideró probable que a los guardadotes, no guardaditos del gobierno de Felipe Calderón, que según la Auditoría Superior de la Federación suman 300 mil millones de pesos, se les dé un uso absolutamente discrecional, y esto no abona a la confianza del proceso electoral.

Cuestionado si no es una denuncia extemporánea, dado que el priísta Fausto Vallejo Figueroa ya asumió como gobernador de Michoacán, el dirigente priísta afirmó que aun cuando los probables delitos habrían ocurrido en 2011, el audio se difundió apenas el 13 de febrero –dos días antes del relevo en la entidad–, por lo que aún es tiempo legal para iniciar la investigación.

El PRI pidió a la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, que investigue, sin sesgo partidista, estos actos de corrupción. En un comunicado, leído al inicio de la conferencia por el vocero del CEN del tricolor, Eduardo Sánchez, se demandó: Que el gobierno federal se abstenga de ese tipo de prácticas durante el proceso de 2012.

Además, refirió que el uso de dinero contra Cortés ocurrió en el interior del PAN, y hemos señalado que también sucede en elecciones constitucionales, en contra de partidos distintos al del gobierno federal.