Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el PRD que comparezcan titulares de SG, Agricultura y Conagua

Pérdidas de gran importancia en cosechas de todo el país, advierten en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 18

La fracción del PRD en el Senado demandó la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que informen sobre la sequía atípica que ya afecta a más de la mitad del país y ha puesto a numerosas comunidades en riesgo de hambruna.

Desde la tribuna, el perredista Arturo Herviz aseveró que ya hay casi un millón 500 mil hectáreas afectadas y han muerto 60 mil cabezas de ganado. Sin duda, el problema de la sequía tiene enormes implicaciones en la seguridad alimentaria del país y, por tanto, está en ciernes de convertirse en un asunto de seguridad nacional.

Herviz refirió que de acuerdo con cifras oficiales, “poco más de la mitad del país se encuentra sumido en la peor sequía de los últimos 70 años. Con la falta de lluvia, las cosechas de todo el territorio nacional están sufriendo pérdidas de gran importancia, que además de asestar un duro golpe a la producción agrícola, han causado una crisis alimentaria “. La propuesta se turnó a comisiones.

También se turnó a comisiones la propuesta del senador Alejandro González Yáñez (PT) de exhortar al gobierno federal a garantizar el abasto de leche, maíz y harina Mi masa en las tiendas Diconsa ubicadas en el estado de Durango, para garantizar la alimentación básica de la población afectada por la sequía que se padece en esa entidad.

En el punto de acuerdo, González Yáñez resalta que la severa y persistente sequía –que ha azotado en varias ocasiones a esa entidad en los pasados 80 años–, así como las heladas extremas de los últimos meses, están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población y de las comunidades más pobres.

Recordó que en diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre 34 de los 39 municipios de Durango, incluidos los que integran la región agrícola de La Laguna, tras más de 15 meses sin lluvia.