Economía
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diferencias entre consejeros sobre la alianza entre Pemex y Repsol
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 28

El reciente acuerdo de intenciones sobre una alianza industrial estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol detonó opiniones encontradas en el consejo de administración de la paraestatal.

Por un lado, Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente, consideró que es una necedad seguir diciendo que esta operación es un éxito. Ahí está la prueba de que para hacer un convenio industrial con Repsol no se necesitaba invertir mil 600 millones de dólares para aumentar la participación de Pemex dentro de Repsol, sin la autorización del consejo de administración de la petrolera mexicana.

Además, señaló, se doblegó a Pemex al comprometerse a no adquirir más acciones arriba de una participación de 10 por ciento, mientras la petrolera española reformará sus estatutos internos para evitar a futuro que algún consejero pretenda tomar el control de Repsol.

El 25 de enero Pemex informó que se avanza en un acuerdo de entendimiento con la petrolera española, el cual define las bases generales para formalizar una alianza industrial estratégica.

Adicionalmente, Pemex asegura a Repsol que su participación en esta empresa no quedará por debajo de 5 por ciento ni excederá de 10 por ciento, y reafirma su apoyo al plan estratégico y a la actual estructura de gobierno corporativo en Repsol.

Por su parte, Fluvio Ruiz, también consejero profesional independiente de Pemex, aseguró que el convenio es un paso muy importante para la paraestatal mexicana y no existe impedimento constitucional ni legal para que la petrolera explore oportunidades de negocios fuera de México. La experiencia de Repsol ha dejado muchas lecciones positivas para todos los actores que hemos estado involucrados en el proceso, afirmó.

Pemex, con la importancia estratégica que tiene para nuestro país, no puede quedarse en un modelo endógeno, un modelo reduccionista y anclado al ámbito meramente local, desaprovechando las oportunidades que le brinda salir a explorar, explotar hidrocarburos, procesar refinados y hacer negocios con otros países, sostuvo.

Desde el 18 de octubre del 2011, Gasca Neri cuestionó la estrategia de internacionalización de Pemex, porque no se detallan objetivos ni la forma de lograrlos. por ejemplo, explicó que sólo se menciona el inicio de exportaciones a India y China, la suscripción de contratos de construcción de barcos en astilleros coreanos y la apertura de una oficina de representación de PMI en Singapur.