El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar en la Escuela Libre de Derecho por Nazar Haro

D

e entre las esquelas publicadas en el diario Reforma lamentando la muerte del torturador Miguel Nazar Haro, destaca la de la Escuela Libre de Derecho, semillero de funcionarios de los gobiernos panistas.

Sólo falta que pronto le conceda el doctorado honoris causa.

Iván Restrepo

No se le puede negar a México su derecho a la verdad y a la justicia

Las abajo firmantes, torturadas por Nazar Haro, lo acusamos de ser el criminal que se ensució como nadie para llevar a cabo los objetivos del régimen –que por aquellos años eran acabar con la izquierda, con los grupos guerrilleros y terminar con la oposición al régimen–, protegido por los empresarios a quienes sirvió.

Se murió de viejo, tranquilo en su casa, como no se puede asegurar que muera en este país la gente de bien.

No tuvo castigo, las acusaciones no lo llevaron a la cárcel; esa es una vergüenza para México, pues países de Sudamérica que padecieron golpes de Estado y la terrible represión posterior no viven tamaña impunidad.

Con su muerte revivimos los horrores del terrorismo que se inauguró en los años 70, y que él, como esbirro, encabezó con despliegue de fuerza y jactancia.

Parte de sus delitos: detenciones sin orden judicial, tortura, la existencia de un aparato represor con centros ilegales de detención y tortura, la injerencia del Ejército en diligencias ilegales, la injerencia de Estados Unidos, la ejecutoria del Ministerio Público y orden de formal prisión en sitios clandestinos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, privación ilegal de la libertad, uso ilegítimo de las instalaciones castrenses, tratos inhumanos y degradantes y el robo (llamado botín de guerra), entre otros.

Los jefes de Estado que lo emplearon y encomiaron tampoco han tenido castigo, autores intelectuales y responsables de ese capítulo que enlutó a la patria, que sirvió de semilla para que el crimen se propiciara y enseñoreara en toda la República, pero muchos torturados por Nazar estamos vivos y no hemos perdonado, no olvidamos y reclamamos al Estado mexicano; le recordamos sus compromisos nacionales e internacionales y exigimos justicia, que se castigue a los culpables.

No les pedimos que entiendan nuestro dolor, sabemos que carecen de esa capacidad, pero no se le puede negar a México su derecho a la verdad y a la justicia.

Lourdes Uranga, Elia Hernández, Martha Elba Cisneros y Esperanza Rangel

Conflicto con ambulantes en el Centro Histórico

Por este conducto hacemos del conocimiento de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que desde el día 23 de enero un grupo de más de 30 vendedores ambulantes se han instalado sobre la banqueta del Edificio México, ubicado en las calles de Palma Norte número 308, esquina Tacuba, en el Centro Histórico, inmueble con un alto valor artístico, según determinó el Instituto Nacional de Bellas Artes e incluido en el catálogo del Fideicomiso del Centro Histórico.

Pedimos su intervención para retirar a los ambulantes que afectan a todo el comercio establecido que se encuentra dentro del propio Edificio México, por medio del cual se le da sustento económico a más de 55 familias. Agradecemos los planes de reordenamiento urbano que ha venido realizando el Gobierno del Distrito Federal, mediante los cuales, por primera vez, se ha puesto orden al comercio ambulante en la ciudad.

Por su atención y en espera de una solución a la presente, me reitero como una ciudadana reconocedora y consciente del avance de esta ciudad en movimiento.

Patricia Eugenia Rosales de la Peña

Mujeres indígenas luchan por su sueño en Macuspana

Hace más de un año un grupo de mujeres indígenas choles y chontales de Macuspana decidieron organizarse y acabar con una historia de olvido y miseria. Por medio de la asociación civil que representamos, solicitamos apoyo a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez (directora del IPN) y nos entregaron un plan de negocios que demuestra que es viable y factible la construcción de una planta maquiladora de prendas de vestir, uniformes escolares y manufacturas de cuero y calzado en Macuspana.

Ha transcurrido más de un año y el gobierno estatal ha sido puntual en mentir a estas mujeres valientes, que sólo demandan un trabajo justo.

Desde el 24 de enero Mericia Angela Pérez Bautista, indígena empobrecida, se instaló en huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobierno de Tabasco. La demanda es clara: que el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, cumpla la minuta firmada el 7 de diciembre de 2011.

Varias dependencias federales (Secretaría de Economía, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Secretaría de Desarrollo Social) han manifestado su apoyo al proyecto. Lamentablemente, la cerrazón del gobernador Andrés Granier ha impedido se concrete el proyecto, el sueño.

Agradeceremos mucho que se publique esta información y que sepa el gobierno de Tabasco que no claudicaremos en nuestra lucha. ¡Que viva el cooperativismo!

Julio César Álvarez Santos

Apoya propuesta de Raquel Tibol

Apoyo y felicito con entusiasmo la propuesta de Raquel Tibol para convertir en un jardín el espacio que ocupa la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma. Con toda seguridad muchos se unirán a tan inteligente y sensible propuesta.

Josefina Millán

Lenta burocracia le niega derecho al trabajo

El 25 de enero recibí por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México mi título de licenciado en derecho. El mismo día ingresé a la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública con el propósito de realizar mi trámite de registro de título y expedición de cédula profesional, misma que es indispensable para ejercer mi profesión.

En dicha página electrónica se establece como requisito para ser atendido y realizar dicho trámite el sacar una cita vía electrónica, por lo que procedí a solicitar dicha cita, que me fue otorgada para el 9 de abril, por lo que ante la lejanía de dicha fecha quiero manifestar mi inconformidad, ya que se está violando mi garantía individual y mi derecho humano al trabajo por las razones siguientes: para poder ejercer la profesión de abogado es necesario contar con título y cédula profesionales, por lo que al otorgarme una fecha tan distante para realizar mi trámite se me está privando de mi derecho al trabajo. Además, en la página electrónica se establece un plazo de 30 días (a partir de la cita) para la expedición de la cédula profesional, por lo que realmente la entregarían hasta mayo.

Hago notar que con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos todas las autoridades, incluida la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar las garantías fundamentales, situación que en mi caso no se cumple al otorgarme una fecha tan lejana para realizar el trámite.

Exijo de la manera más atenta y respetuosa al titular de la SEP que instruya a quien corresponda para que se me otorgue una fecha más próxima para realizar el registro, ya que además de que se viola mi derecho al trabajo se incumple con el principio de eficiencia dentro de la administración pública establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es inadmisible que un trámite administrativo se lleve casi medio año.

Octavio Daniel Galán Vega

Precisión a nota sobre La pianista

Nunca es tarde para aclarar una información. El pasado jueves 19 de enero La Jornada publicó una interesante entrevista de Juan José Olivares, enviado en Mokra, Serbia, a la magnífica actriz francesa Isabelle Huppert, protagonista de la película La pianista. El reportero Olivares menciona al director de la cinta, Michael Haneke, pero no aclara que dicho filme se basa en la novela del mismo nombre de la también austriaca Elfriede Jenike, premio Nobel de literatura 2004.

Ofelia Alfaro López

Nuevo deslinde a carta de consejos ciudadanos

Manifiesto mi más enérgica protesta y rechazo a la carta publicada en este espacio el 25 de enero, misma que fue titulada De los consejos ciudadanos del PRD, donde aparece mi nombre. Al respecto quiero decir que soy respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y que como coordinador interno de un comité ciudadano soy un representante de mi colonia y que represento junto con los integrantes de mi comité los intereses de sus habitantes, y que conozco, integro, analizo y promuevo las soluciones a las demandas y propuestas de los vecinos.

Como presidente del consejo ciudadano delegacional de Venustiano Carranza, además, dirijo las reuniones, sesiones y debates del pleno, y represento al consejo ante las autoridades, entre otras funciones que me encomienda el artículo 235 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, no perdiendo de vista que el consejo es un órgano consultivo y de representación que fomenta la participación ciudadana, que atiende y canaliza las necesidades y los intereses comunitarios de las 80 colonias que integran la delegación, siempre actuando bajo los principios de democracia, pluralidad, corresponsabilidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto, tolerancia y autonomía.

Tengo claras mis funciones como coordinador interno de un comité ciudadano y como presidente del consejo delegacional, señaladas en la ley, por lo que nunca intervendré en la vida de los partidos políticos.

Ernesto Germán Sánchez Jiménez

Sobre Demián Bichir y Felipe Calderón

Demián Bichir con su gran talento artístico y humildad logra colocarse entre los nominados a la mejor actuación en la meca del cine; muchas felicidades por este reconocimiento. Por si esto fuera poco, en Davos, Suiza, Felipe Calderón es declarado estadista global por sus verdaderos patrones. Cincuenta millones de mexicanos en la pobreza y 50 mil muertos deben ser más que suficiente para esto, sin contar desempleo, justicia selectiva, poca atención a zonas devastadas por la naturaleza, abandono del campo y más; lo importante son las facilidades y entrega del país al gran capital nacional y extranjero de este gran estadista. Sin duda México debe estar de plácemes.

Alejandro Posadas Pedraza

El gobierno incumple acuerdos con San Juan Copala

Luego de llegar a un acuerdo con los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala –quienes en aras de una solución al conflicto aceptamos que previo al retorno de los desplazados una comisión de 10 personas se presentara en la asamblea de la comunidad, con lo que el gobierno se quedó sin pretexto para impedir el paso de la caravana–, la comisionada Eréndira Cruz Villegas, por medio de Heriberto Cruz Ponce, ordenó a la policía la detención violenta de David Venegas, uno de los integrantes de la caravana de desplazados.

Ante el reclamo del MASJC el subsecretario de Gobernación, Óscar Cruz, condicionó la libertad del detenido a la instalación de la supuesta asamblea comunitaria.

Ante la negativa del MASJC los funcionarios se retiran e incumplen los compromisos de trasladar con protección en tres autos blindados a las 10 comisionadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Si bien retiran los bloqueos policiacos, al mismo tiempo dejan a los desplazados en La Sabana, lugar de gran peligro por la presencia de los paramilitares. (Aquí asesinaron a Bety Cariño y Jyri Jákola.)

La situación es muy difícil y de peligro extremo, por lo que el MASJC convoca a una caravana de emergencia que partirá del plantón del Zócalo de la ciudad de México, el miércoles primero de febrero a las 8 horas, rumbo a Yosoyuxi, en apoyo a desplazados y desplazadas de San Juan Copala.

Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Copala

Opciones ante el fracaso de la política económica neoliberal

Las aportaciones del doctor Julio Boltvinik al conocimiento científico social son invaluables y debieran tomarse más en cuenta en la conducción del país. El aumento de la pobreza extrema, expresado en cifras, destaca el fracaso de la política económica neoliberal. Consideramos que los programas de asistencia social son necesarios debido a la urgencia de aliviar la situación que han propiciado con el modelo fallido, pero la forma idónea para empezar a resolver la situación económica de las familias con ingresos precarios y de la sociedad en general, es por medio del empleo bien remunerado con la menor intervención (administración) posible de la burocracia.

La educación gratuita, oportuna y laica es la aportación del Estado. Además de la atención a la salud, entre otras.

El ingreso remunerador para todo asalariado representa la aportación de la iniciativa privada. La contención del incremento salarial por parte del Gobierno Federal es la responsable del crecimiento ínfimo de nuestra economía. Hay alternativas.

Roberto Tamariz Vallejo

Morena pide transparente selección de candidatos

Respecto a la nota periodística publicada el 26 de enero en la sección de Política con el titulo: Sigue el jaloneo en la izquierda por las candidaturas al Congreso Federal, donde se escribe que: En el cruce de datos resaltan las propuestas de Morena, PT y MC, aunque no necesariamente hayan aceptado. Se consideran los mejores posicionados en sus encuestas Fernando Canales Stelzer, Joel Ortega, Benito Bahena, Laura Velázquez Alzúa, los tres últimos ex aspirantes a jefe del GDF.

Queremos comentar que a las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco nos ha sorprendido la información de la citada nota y desconocemos si existe algún acuerdo cupular para que sean considerados como propuestas de Morena. Mucho ayudaría que este proceso de selección sea transparente, abierto, que se cumpla con el perfil que el cambio verdadero exige para evitar simulaciones y dañar el extraordinario trabajo que las bases del movimiento han realizado.

Comités territoriales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en Azcapotzalco, Miguel A. Jáuregui

Exalta instauración de relaciones con China

El 14 de febrero próximo se conmemorará el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China. Estados Unidos, no obstante los misteriosos viajes de Kissinger, estableció relaciones diplomáticas con China hasta el primero de enero de 1979.

Lo anterior resalta el gesto del presidente Luis Echeverría (contrariamente a lo que afirma Ernesto Cordero, no todo lo hecho por el PRI fue intrínsecamente malo). Eran los tiempos de la guerra fría y la guerra de Vietnam. El Presidente mexicano no dudó en enviar a Eugenio Anguiano Roch como primer embajador ante Mao Tsetung y Zhou Enlai.

Fue un acto de suprema soberanía, liderazgo mundial e independencia de México. ¡Cómo extrañamos los mexicanos tales características de la diplomacia mexicana! El embajador de China es muy optimista: que México ya es el segundo socio comercial Latinoamericano de China, que hemos desplazado a Chile, que la balanza comercial entre México y China está a punto de llegar al equilibrio, pero, según él, destaca el dinamismo de las exportaciones mexicanas. Bien, pero muchos mexicanos sostenemos que se deben incrementar no sólo las relaciones comerciales, sino a la par las culturales y las de investigación científica y tecnológica.

La directora general del IPN está en sincronía con todo lo anterior. En abril próximo se firmarán convenios de colaboración entre tres universidades Chinas y el IPN. Así, en el Poli, vamos en la dirección correcta. Recordando uno de los teoremas de inicio del sexenio que fenece: los mexicanos queremos más México en China, pero simultáneamente, más China en México.

Rubén Mares Gallardo

Menos malo es el escándalo que abandonar la verdad

La alteración a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal provocó un atentado al derecho, debido a que fueron transformados más de 40 artículos, como afirmó el ex diputado local Tomás Pliego. Es inaceptable que si los diputados locales aprobaron la ley, ésta se cambie, ya que lo que una vez se aprobó no puede desaprobarse, esto entendido como un principio fundamental de derecho.

Debe haber una investigación para castigar a los servidores públicos responsables, debido a que, independientemente del avance jurídico que se generó, simplemente ésta no puede nacer contra derecho, ya que entonces se reputa por no hecha, aunque esto resulte en escándalo, pero siempre debemos defender la verdad.

Martha Patricia Olivares Marín

Pide reducir la pensión a Gurría

Llama la atención que el economista José Ángel Gurría Ordoñez, aspirante soñador presidencial en su momento, secretario de Hacienda mediocre y ahora presidente de la OCDE, nos venga con recetas económicas que le dictan los órganos internacionales de EU. Hay que tener dignidad para poder hacer esto y no tener vergüenza para hacerlo. Lo digo porque lo primero que hay que investigar de este tipo es la pensión de que goza. Cómo, cuánto, cuándo y de dónde proviene esa jugosa cantidad de casi 100 mil mensuales, que espero por ahora no cobre por tener un puesto en el organismo internacional. Esta persona no creo que necesite la pensión y menos de ese monto. No quitársela, pero si bajársela a 20 mil es un cambio.

Rafael Chavez Torres

Solicita su inclusión al programa Prepa Sí

Por este medio quiero pedir ser incluida en el programa de Prepa Sí. Soy alumna del Colegio de Bachilleres 4 y mi hermano del plantel número 13. Tenemos promedios de 9 y 9.5, respectivamente; nuestro problema es que no contamos con el apoyo de este programa.

Somos los únicos de nuestro salón que no contamos con este apoyo mientras que nuestros compañeros, reprobando materias y dándose de baja, siguen obteniendo su apoyo por parte del programa.

Esto nos provoca descontento, ya que estamos obligados a esperar hasta que se termine nuestro semestre (ambos somos alumnos de primer ingreso). En mi familia somos tres hermanos que estudiamos con excelente promedio y vivimos con el sustento de nuestros padres.

María José Meneses Jiménez

Invitaciones

Conferencia de Luis Hernández Navarro

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá Luis Hernández Navarro el martes 31 de enero a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Taller emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 6 de febrero y el viernes 3 de marzo el Taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

2012, el año de la crisis final

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Unios), invitan a la conferencia que impartirá el arquitecto Luis Saracho de María y Campos, sobre el tema ¿2012, año de la crisis final?, hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México).

Responsable Enrique Ávila Carrillo

Taller de cámara estenopeica

En el mes de febrero y marzo tendremos un maravilloso Taller de cámara estenopeica (sin lente) para niños de entre los 10 y los 14 años. Aprenderás a construir tu propia cámara a partir de materiales sencillísimos y a revelar tus fotos. El taller se llevará a cabo los miércoles de febrero y marzo de las 17 a las 20 horas, en el Museo León Trotsky, en avenida Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán. Lo imparte la fotografa Silvia González de León, especialista en fotografía estenopeica. Informes: www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com y al tel. 56 58 87 32, con Miguel Mouriño.

¿Te gusta el dibujo y la caricatura?

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura Dibuja una sonrisa, que se impartirá lunes y sábados en sus instalaciones ubicadas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Aprende: cómic, ilustración, caricatura política, de animación y mucho más. Informes: 56 56 24 07 y 56 95 08 32.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html