Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diputados auditar oficina del ramo

Avalan nueva ley de pensiones para trabajadores de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 28 de enero. El Congreso local aprobó hoy una nueva Ley de Pensiones para los Trabajadores de la administración estatal, propuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante la inminente descapitalización del fondo de pensiones.

Además, exhortó al mandatario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental contrate los servicios de un despacho externo y se audite la Oficina de Pensiones en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, por un presunto desvío de 26 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, precisó que la Ley aprobada obliga a la Oficina de Pensiones a publicar reportes trimestrales y presentar anualmente sus resultados financieros, auditados por un despacho externo, en el cual el Consejo Directivo estará integrado por seis miembros, tres de ellos propuestos por los poderes del estado, dos por el sindicato y uno por los jubilados y pensionados, y ninguno obtendrá algún salario por ser honorarios los cargos.

Dijo que la nueva ley deja sin efectos la promulgada hace 54 años que había quedado fuera de vigencia por los cambios en los escenarios político, social, demográfico y económico habidos, lo que ha repercutido en la disminución de recursos del fondo de pensiones.

Explicó que si la ley no se reformaba, el fondo de pensiones quedaría sin recursos para 2014, debido al déficit de 36 mil millones de pesos arrastrado por el aumento en la esperanza de vida de los trabajadores y sobre todo, por los préstamos personales otorgados por las administraciones priístas anteriores.

Mendoza Reyes señaló que la nueva ley preserva los derechos laborales de los trabajadores activos y de los pensionados y jubilados y conserva todos los derechos de jubilación o de pensión que les otorga el actual sistema.