Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Cómo mentir en las encuestas

Bajo la Lupa

Las 4 variedades del capitalismo de Estado: petroestados, China, Brasil y el Kremlin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Hambre y mal de montaña

Telescopio

La CGT agita el avispero

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Ahorro doméstico en Francia

Mar de Historias

Broche de oro

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Declaración de Tlaxcala, el arduo compromiso

Descontentos sociales: peligrosa indiferencia
A

yer, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, un grupo de ex trabajadores de la compañía Pacific International Development que intentó tomar las instalaciones de una fábrica cerrada en febrero de 2003 fue recibido a balazos por presuntos guardias de seguridad de la empresa, hecho que se saldó con un muerto y seis heridos, dos de ellos de gravedad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aniversario de movimiento estudiantil en la UNAM

E

l día de hoy 29 de enero se cumplen 25 años de que miles de estudiantes universitarios, agrupados en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), decidieron estallar una huelga general en la UNAM en defensa de la universidad pública. De ese momento a la fecha han ocurrido muchas cosas, pero ese fue el momento cumbre de unidad de acción en torno de las demandas originales que le dieron una legitimidad bien ganada a un grupo diverso y plural que fue la riqueza del CEU. Hoy que nuevamente se ciernen amenazas contra la educación superior pública y gratuita, como los privilegios fiscales a las escuelas privadas, los reiterados intentos de recortar el presupuesto a las universidades públicas y el programa de financiamiento de la educación superior a través de becas crédito otorgadas por la banca privada, hacemos un llamado a encontrarnos para conmemorar y reivindicar la defensa de lo público, en especial de la educación, este jueves 2 de febrero a las 18 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Pedimos llevar un mensaje de un minuto alusivo a la ocasión.

Lo que hay detrás de la ruptura
Foto
El presidente del Panal, Luis Castro, y la diputada Mónica Arriola Gordillo, anuncian la ruptura con el PRI Foto Marco Peláez
Arnaldo Córdova
En la soledad de la crisis
D

avos terminará y las profecías de Soros podrán cumplirse o no, pero lo que parece inevitable es la afirmación de una perspectiva de letargo económico, que también de modo inevitable se desplegará en grandes cuotas de desempleo abierto que afectarán en mayor medida a los más vulnerables. La obcecación europea con el déficit, advierte nada menos que el FMI, puede resultar en su contrario, es decir, en mayores brechas fiscales, y el sueño civilizatorio de una Unión Europea dinámica, y a la vez justa y estable, puede hacerse añicos o iniciar un periodo igualmente largo de desmantelamiento de resortes y mecanismos institucionales, sin los cuales la solidaridad moderna que requiere todo Estado social se vuelve impensable.

Crisis, o impulso a la economía nacional
T

anto en el plano internacional como en el nacional se ve, por un lado, la crisis en diferentes expresiones, como el impulso a la economía, a pesar de la influencia de la crisis.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El futuro se decide en China
E

l derrumbe sin gloria del régimen burocrático y opresivo llamado socialismo real, a finales de los 80, dio al capital financiero mundial enormes oportunidades, con nuevos mercados y vasta cantidad de mano de obra calificada muy barata y, al mismo tiempo, un enorme impulso al capitalismo en China, ya en curso desde la visita de Nixon a Pekín, en plena guerra de Vietnam, y desde el triunfo de la política de Deng Xiaoping.

En busca del voto latino
A

medida que las primarias republicanas se mueven de norte a sur, el tema del voto latino se vuelve crucial. En la Florida hispana, de amplia tradición republicana, las opiniones están divididas, pero una mayoría considera el tema migratorio como prioritario, lo cual no deja de ser significativo porque para los cubanos el problema migratorio no existe, son prácticamente los únicos que acceden al asilo y a la documentación de manera casi automática.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Cosechar más, comer menos
Foto
Mujeres somalíes esperan pacientemente recibir productos alimenticios básicos en un centro de distribución instalado en Mogadiscio para los desplazados por el hambre en vastas regiones del país africano o por el conflicto armado entre diferentes etnias Foto Ap
Crisis del capitalismo y desigualdad
E

l capitalismo ha atravesado otras crisis de legitimidad antes, pero ésta no tiene precedentes. Las causas son complejas, pero el resultado es simple: la desigualdad es enorme y va en aumento. Hoy en día, 61 millones de personas poseen una riqueza equivalente a lo que logran reunir 3 mil 500 millones de personas. 

Gustavo Duch Guillot*
Juan Somavia*
Múltiples gozos
E

s lo que proporciona una visita al antiguo Colegio de San Ildefonso, situado entre las calles de San Ildefonso y Justo Sierra, en el corazón del Centro Histórico. La entrada es por esta última vía; no se fije en esa fachada que es una pobre imitación del estilo barroco original del edificio. La de a de veras, sobria e imponente, está sobre la calle de San Ildefonso, no deje de verla.

Poder y traición
E

s menester desconfiar de los idus de marzo, advertía Shakespeare en su obra Julio César, días de buenos augurios según el antiguo calendario romano, pero días también en los que se producen los crímenes y las traiciones. El título original de la nueva cinta del actor y realizador George Clooney alude precisamente al momento crucial en que la popularidad y los buenos pronósticos de un gobernador que aspira a la presidencia de su país se ven ensombrecidos y amenazados por la ambición y cálculos mezquinos de un colaborador y subalterno. Poder y traición (The ides of March) describe los entresijos y turbiedades de una campaña electoral, no desde las arenas de convenciones y mítines políticos, sino en el espacio claustrofóbico de las sedes de campaña donde se preparan los golpes bajos y se diseña cuidadosamente el desprestigio moral del contrincante, donde se estudian las estrategias para derribar sin escrúpulo alguno sus logros acumulados y la victoria final que creía tener tan a la mano.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil