Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bielorrusa también desplazó a la danesa Wozniacki de la cima en la lista de la WTA

Victoria Azarenka, nueva reina en el Abierto de Australia y del orbe

Se trató de su primer título de Grand Slam

En dos sets apabulló 6-3 y 6-0 a la rusa Maria Sharapova

En la final varonil Rafael Nadal da como favorito al número uno Novak Djokovic

Foto
La bielorrusa Victoria Azarenka se llevó el trofeo en MelbourneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. a13

Melbourne, 28 de enero. El tenis femenil tiene a una nueva reina mundial y campeona en Australia con Victoria Azarenka, quien venció 6-3 y 6-0 a Maria Sharapova, en la víspera de la final varonil, con Novak Djokovic y Rafael Nadal como contrincantes, en la cual el español dio como favorito al serbio, defensor del título.

Tras caer de rodillas sobre el cemento de Melbourne, Azarenka, de 22 años, saludó en la red a una demudada Sharapova, monarca en Australia en 2008. Emocionada, y aún en el centro del Rod Laver Arena, comenzó a repetir una pregunta: ¿Qué pasó, qué pasó?

Lo que sucedió fue que le pasó por encima a Sharapova, tres veces campeona de Grand Slam, ex número uno y mucho más experimentada a sus 24 años. El partido sólo fue tal hasta el 4-3. Allí Azarenka quebró el servicio de su rival para encadenar nueve juegos consecutivos y llevarse el torneo por primera vez.

Para la bielorrusa, quien ya ostentaba un título en Australia en su etapa como juvenil (2005), fue su primera final en un grande, ya que sólo había llegado a semifinales –en Wimbledon 2011– y nunca pasó del tercer lugar de la clasificación del orbe.

Ahora, gracias a este triunfo Azarenka, se convierte en la primera raqueta del mundo para suceder a Caroline Wozniacki, en la lista oficial de la WTA, que se publicará el lunes, mientras la danesa aparecerá en el cuarto escalón.

Me daré un baño de champagne para celebrar, dijo la monarca, quien reconoció que estaba súper nerviosa momentos antes del partido. Estoy contenta de haber sido humilde. Debo seguir de la misma manera, quiero seguir mejorando, siento que no tengo límite y progresaré poco a poco, indicó.

La derrota de Sharapova, su segunda en una final de Grand Slam en los recientes meses tras perder en Wimbledon contra la checa Petra Kvitova, abre el camino a una nueva generación de tenistas de la que Azarenka forma parte.

Siempre es duro perder; hacía varios años que no llegaba a una final en Australia (por lesiones), pero es una buena manera de empezar 2012, dijo la rusa, quien del cuarto ascendió al tercer sitio de la WTA.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko felicitó a Azarenka, primera en su país en coronarse en Australia, y le otorgó la Orden a la Patria.

La final femenil dejó la mesa puesta para el duelo Djokovic y Nadal, aunque el español se descartó para levantar el trofeo, porque afirmó que no tiene nada qué perder: No soy favorito, él es el número uno del mundo.

Sin embargo, el mallorquín intentará romper su maldición contra Djokovic, a quien verá por tercera ocasión en una final y se convirtió en un adversario que lo borró de todos los torneos el año pasado y lo desplazó de la posición de privilegio.

Las sorpresas siguen en las finales y tocó el turno de los gemelos Bob y Mike Bryan, al caer 7-6 y 6-2 ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, quienes impidieron que los estadunidenses alcanzaran un récord de 12 coronas de Grand Slam en dobles.