Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con música de Chopin se inició la ceremonia en el parlamento alemán

Marcel Reich-Ranicki evocó los 67 años de la liberación de Auschwitz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 3

Berlín, 27 de enero. Es un hecho inusitado que una figura del mundo literario fuera invitada al parlamento alemán a dar un discurso en el aniversario 67 de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birckenau.

Marcel Reich-Ranicki, de origen polaco, es considerado la mayor autoridad en cuanto a crítica literaria en Alemania.

Visiblemente debilitado (tiene 91 años), acudió al parlamento alemán en lo que fue considerado un histórico y conmovedor momento del Bundestag, ya que Reich-Ranicki es superviviente del Holocausto. Hoy no hablo en calidad de historiador, sino como testigo, fueron las palabras con las cuales abrió su emotivo discurso.

Una selección de piezas de Chopin dio inicio a la emotiva ceremonia para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

El Nocturno de Chopin, que se escuchó en el lugar, también tiene un importante contenido histórico. El compositor y pianista polaco Wladyslaw Szpilman interpretaba esta pieza en la radio polaca en el momento en que el ejército nazi entraba a Varsovia para invadir el territorio polaco.

La radio de ese país reinició sus transmisiones al finalizar la Segunda Guerra Mundial, precisamentne con la misma composición de Chopin, e interpretado también por el mismo Szpilman.

La historia de Wladyslaw Szpilman inspiró la película El pianista, de Roman Polanski, ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes en 2002.

Reich-Ranicki, sobreviviente del gueto judío más grande de Europa, el de Varsovia, y luego deportado al campo de concentración de Treblinka, se desempeñaba como traductor en la administración del gueto. Supo que los nazis planeaban deportar a los judíos –el traslado fue en realidad una deportación de Varsovia con un solo fin: la muerte–, por lo que contrajo matrimonio con Teófila, quien falleció en 2011, después de 69 años de matrimonio con Reich-Ranicki.

Desde 1996, el Bundestag alemán dedica el 27 de enero a la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birckenau.