Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal puede demandar a la constructora española por incumplimento de contrato

Pemex romperá formalmente con Sacyr tras normalizar las relaciones con Repsol

Insisten especialistas en que se revise y audite la transacción que involucró recursos públicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) procederá a deshacer formalmente el pacto de sindicación con la constructora Sacyr después de que inició la normalización de las relaciones con Repsol. Además retirará la demanda en contra del consejo de administración de la petrolera española por su estrategia de pretender bloquear a la compañía mexicana, informaron fuentes de la paraestatal.

Pemex podría demandar a Sacyr por incumplimiento del convenio debido a que la constructora española violó la cláusula 8.1 y la 9.1 del pacto de sindicación, en la que se establece que cualquiera de las dos partes tendría el derecho de tanto en caso de que alguna parte se quisiera deshacer parcial o totalmente de su tenencia accionaria.

Sin embargo, Sacyr, para salir de sus compromisos financieros, vendió 10 por ciento de sus acciones de Repsol y no las ofreció previamente a Pemex, como debería haberse realizado. Para los expertos en la industria, Pemex fue doblegada para aceptar las nuevas condiciones de la sociedad entre Pemex y Repsol.

De acuerdo con la versión sobre la firma del pacto de sindicación entre Sacyr Vallehermoso y Pemex, se fijó una limitación para la venta de las acciones de Repsol en posición de cualquiera de estas dos partes.

En la cláusula 8.1 del documento se precisa: Ninguna de las partes podrá vender o disponer, total o parcialmente, de su participación o derechos de voto en Repsol, ni de los derechos de suscripción preferentemente inherentes a dicha participación, ni conceder un derecho para la adquisición de dicha participación, total o parcial, durante un periodo de tres años a contar desde la fecha del presente acuerdo.

El inciso 8.2 detalla: En caso de que cualquiera de las partes fuera a proceder a la transmisión de la totalidad o parte de sus acciones en Repsol o de los derechos de suscripción preferente inherentes a dicha participación en cualquier momento durante la vigencia del presente acuerdo, deberá, con anterioridad a dicha transmisión, ofrecer a la otra parte la opción de adquirir dicha participación (o derechos) en los mismos términos en que dichas acciones (o derechos) fuese a ser adquiridas por el tercero.

En el apartado de las causas y sus sanciones por incumplimiento de una de las dos partes, se establece en el inciso 9.1: Un accionista incurrirá en un supuesto de incumplimiento en caso de que, por acción u omisión, no cumpla lo convenido en el presente acuerdo y, siendo susceptible de subsanación, no subsane dicha falta de cumplimiento en el plazo de 30 días hábiles desde el requerimiento al efecto que le hubiera notificado el otro accionistas (el incumplimiento).

El iniciso 9.2: destaca:Si un accionista incurre en un supuesto de incumplimiento (un accionista incumplidor), el otro accionista (el accionista no incumplidor) podrá, a su elección, instar el cumplimiento específico de la obligación incumplida o terminar el presente acuerdo; en ambos casos, exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufra o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento.

Sin embargo, según la información hasta ahora conocida, el área jurídica de Pemex no ha entablado ninguna acción legal en contra de su fugaz socio.

Financiará el BM a empresas interesadas en campos maduros

Por ello será el comité de auditoría del consejo de administración de Pemex el que deberá resolver si se ejercen los derechos a los que tiene Pemex.

Los especialistas consultados señalaron que también será necesario que el Congreso de la Unión, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revise y audite esta operación, que involucró recursos públicos y endeudamiento externo en conjunto por unos mil 600 millones de dólares, en una inversión totalmente especulativa y sin la autorización del consejo de administración de la paraestatal.

En otro tema, los contratos incentivados de Pemex y las recién aprobadas asociaciones público-privadas (APP) dan la oportunidad al Banco Mundial de recuperar relevancia en México, y una de sus estrategias al respecto será financiar empresas privadas interesadas en la explotación de campos maduros, anunció Roberto Albisetti, director para México y Centro América de la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al organismo multilateral.

El funcionario pronosticó que este año IFC tendrá una cartera de mil 100 millones de dólares (400 millones de nuevas inversiones), de los cuales 48 por ciento son para el sector financiero, otro 25 por ciento para proyectos de manufactura, servicios y agroindustria, y 22 por ciento para infraestructura (la mayor parte en energía renovable, como la eólica en Oaxaca).

Los nuevos contratos que Pemex comenzó a licitar desde el año pasado para la exploración y producción de petróleo, similares a los puestos en marcha en Irak o países africanos, dijo, nos parecen un modelo interesante y novedoso. Hemos hablado con Pemex y la Secretaría de Energía para decirles que estamos listos para apoyar alguna empresa privada, en particular mexicana, que quiera transformarse de compañía de servicios a exploradora y productora del sector petrolero.

Es una estrategia del BM para participar en el mercado petrolero mexicano, aseguró, pero acotó que lograrlo dependerá de la demanda del mercado. La IFC todavía no tiene un monto previsto para invertir en los contratos incentivados de Pemex, aclaró, “pero estamos muy abiertos y nuestra capacidad de apoyar a México es bastante optimista.

Potencialmente el próximo año podremos invertir con empresas privadas que van a coinvertir con Pemex en este nuevo modelo de APP para recuperar producción de los campos maduros. Sería la primera vez que el BM participa o invierte en el sector petrolero porque en México todavía es monopolio, indicó Roberto Albissetti durante una conferencia donde anunció el financiamiento de 25 millones de dólares para la construcción de vivienda social a cargo de Casas Geo.

Con los mil 100 millones de dólares que el Banco Mundial destinará a México, ponderó que el país formará parte de las 10 naciones que más financiamiento recibirán del IFC, que Roberto Albissetti llamó el brazo privado del Banco Mundial.

¿Dónde vamos a colocar nuestra inversión? Estamos mirando inversiones en la pequeña empresa en el sector hidráulico, en la energía solar y en la eficiencia energética industrial con plantas de cogeneración, detalló.