Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia Twitter que bloqueará contenidos; convocan a apagón
Foto
Mensaje de Twitter sobre la disposición de filtrar contenidos Foto Ap

Enciende debate sobre censura en la Internet; alega cumplimiento de legislaciones nacionales

Anonymous llama a no usar la red social este sábado; son malas noticias, consideran activistas

Dpa y Afp
Obtuvo Pemex 49 mil 322 mdd por exportación de petróleo en 2011

Es el mayor monto captado en la historia de la paraestatal

Reclaman a Alemania oposición a elevar los fondos de estabilidad para Europa

El secretario del Tesoro señala que la crisis en la eurozona y petroprecios afectan a EU

Israel Rodríguez J.
Dpa y Reuters
La inflación rebasará la meta del BdeM
Rebaja la agencia Fitch la calificación a Italia y España

La medida la aplicó a otras tres naciones de la eurozona

Marcado deterioro de las perspectivas económicas, el argumento

Roberto González Amador
Dpa y Afp
Reportan cifra récord de españoles desempleados; supera los 5 millones

Jóvenes, el sector que más ha resentido la grave situación

El gobierno federal intenta impedir que Mexicana vuele: ASPA

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que existe un grupo de inversionistas mexicanos que avanzan en las conversaciones para reanudar las operaciones de Mexicana. Acusó al gobierno federal de tener un doble discurso y de obstaculizar la reanudación de operaciones de la aerolínea. Indicó que el gobierno ejerce presión para desincentivar a los posibles inversionistas a través de auditorías express realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Adicionalmente, existe un cartel de líneas aéreas que no quieren que Mexicana vuelva a volar. En entrevista, efectuada durante el 45 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), dijo que en caso de que se declare la quiebra de Mexicana los trabajadores se ampararán.

Afp
Israel Rodríguez
Desmanteló Barnés de Castro al IMP, afirma el sindicato

Felipe Navarrete, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), aseveró que el actual gobierno ha desplegado una política de debilitamiento de los centros de investigación y de las universidades públicas. Consideró que el embate al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) inició con el nombramiento de Francisco Barnés de Castro al frente de este organismo, quien desmanteló el IMP con el despido de más de 500 trabajadores e investigadores. Navarrete criticó al PRI al señalar que su política laboral es más agresiva que la del PAN. El líder sindical señaló que el sindicalismo debe de dejar de ser un aparato de control corporativo. Lo anterior lo señaló Navarrete, tras la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario del SNTIMP.

América Móvil tomará en Brasil el control de tv por cable

La empresa de Carlos Slim, América Móvil, obtuvo autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (Anatel), para la transferencia del control del proveedor de servicios de televisión por cable Net Serviços de Comunicação (Net). Esta autorización permitirá que la subsidiaria brasileña de América Móvil, Embratel Participações, pueda ejercer la opción de compra que mantiene respecto de acciones de la sociedad del Grupo Globo Comunicação e Participações, que actualmente controla Net, informó. En información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa precisó que una vez ejercida la opción, Embratel y sus afiliadas tendrán el control de Net.

Israel Rodríguez
Notimex
Supervisan gasolineras para combatir mercado ilícito de combustibles

Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza operativos de inspección en diversas estaciones de servicio, como parte de las acciones emprendidas para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos. El propósito de esta supervisión es evitar la distribución de combustible robado así como validar la correcta operación de las estaciones franquiciatarias.La acción se llevará a cabo durante los siguientes meses y será coordinada por el Grupo Interinstitucional de Combate al Robo de Combustible. Se estima que al mes de noviembre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente por medio de tomas clandestinas en el sistema de transporte por ductos, ascendió a 2 millones 986 mil 563 barriles, volumen que resulta 52 por ciento mayor respecto al volumen estimado durante el mismo periodo en 2010, cuando fue de un millón 959 mil 439 barriles. En estos operativos, personal de Pemex Refinación inspeccionará la calidad de los combustibles que se venden al público cumpla con las especificaciones técnicas. Los laboratorios móviles de Pemex cuentan con equipos de tecnología de punta para el análisis de los combustibles, bajo métodos establecidos por la American Society for Testing Materials (ASTM), los cuales permitirán la detección de desviaciones en su calidad y octanaje. Estos operativos se iniciaron en Monterrey luego de la denuncia presentada por personal de Pemex ante la Procuraduría General de la República en Nuevo León. El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/NL/ ESC/271/D/ 2012, por delito equiparable al robo de hidrocarburos, con el fin de efectuar las diligencias necesarias y continuar recabando más elementos de prueba.

Propondrá Banorte pagar dividendo de $0.17 por acción

Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos de México, anunció el viernes que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0.17 pesos por acción en una asamblea ordinaria de accionistas convocada para el 17 de febrero. Banorte reportó esta semana un alza de 43 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2011, a 2 mil 513 millones de pesos (180 millones de dólares), impulsada por el crecimiento de su cartera de crédito y la incorporación del banco Ixe, cuya adquisición cerró en marzo del año pasado. Durante la sesión las acciones de Banorte llegaron a ganar 0.15 por ciento por ciento en la bolsa local, a 52.75 pesos.

Israel Rodríguez
Reuters