Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron operaciones sospechosas en la banca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 30

La delincuencia organizada en México registró un incremento de sus actividades durante 2011 en sus intentonas por blanquear recursos de procedencia ilícita. La Secretaría de Hacienda reportó que al cierre del año pasado se detectaron 6.2 millones de operaciones financieras consideradas relevantes, lo que representó 1.6 millones más que en 2010, es decir, un incremento de casi 35 por ciento.

Pero además, con base en la información remitida por instituciones financieras, se determinó la clasificación de 118 operaciones verdaderamente preocupantes. El número de operaciones en esta categoría fue 32 por ciento mayor a las de 2010, según el reporte liberado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre de 2011, dado a conocer esta semana.

También el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un inusitado aumento, al llegar a 2 millones 986 mil 563 barriles de hidrocarburos (principalmente gasolina), lo que significó un millón 27 mil 124 barriles más que el año anterior; es decir, un incremento de 52 por ciento. El volumen robado de los ductos de Pemex equivale a 1.6 veces la producción diaria de la paraestatal.

Sólo utilizando el precio del barril de petróleo crudo, que en promedio fue de 100.98 dólares por barril en 2011, el daño económico provocado por el robo de hidrocarburos sería cercano a 4 mil millones de pesos.

Lavado y fondos al terrorismo

Con base en acuerdos internacionales y por disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, las instituciones del sistema financiero están obligadas a reportar a esa dependencia cualesquier operaciones, actividades, conductas o comportamientos que consideren inusuales entre su clientela. Así se ejecuta un primer filtro mediante el cual la Unidad de Inteligencia financiera determina su legalidad o si podrían estar relacionadas con el lavado de dinero o con el financiamiento al terrorismo internacional.

De estas operaciones se recibieron en 2011 un total de 49 mil 501 operaciones, lo que significó un aumento de 2 mil 625 casos más que un año antes, es decir, se registró un aumento de 5.6 por ciento.

Otra categoría es la de las operaciones preocupantes, que involucra a directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras.

Las operaciones relevantes reportadas el año pasado sumaron un total de 6 millones 200 mil, esto es un millón 600 mil más que en 2010, equivalente a un crecimiento de 34.78 por ciento.