Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarían $15 mil millones a los estados que presentan caída en producción agrícola

Plantea el PRI reasignar fondos de planes sociales para enfrentar daños por sequía

Es una alternativa para superar el veto que impuso Calderón al fondo de emergencia, señala

Foto
Campesinos afectados por sequía aún no reciben apoyoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 14

El PRI entregó una propuesta de recorte de 15 mil millones de pesos a programas sociales concurrentes al campo, para destinarlos a atender a los estados que enfrentan caída en la producción agrícola y pecuaria, y resolver así el veto del presidente Felipe Calderón al fondo de emergencia de 10 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para las entidades afectadas por las heladas y la sequía.

En la reunión de ayer del grupo plural de la Comisión Permanente que da seguimiento al problema de la sequía en el país, el diputado priísta y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, propuso que, como alternativa al veto presidencial, se apliquen recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, específicamente al Programa Especial Concurrente (PEC), que para este año es de 305 mil 975.5 millones de pesos.

Los recortes se harían al Procampo, 778.7 millones; Caminos rurales, 4 mil 541.3 millones; Seguro médico para una nueva generación, 500 millones; Seguro Popular, 6 mil millones, y 3 mil millones al programa 70 y más, que destina mil pesos bimestrales a los adultos mayores que carecen de pensión, y que se ampliaría a 3 millones más de personas, según anunció Calderón hace tres días.

Entre las reasignaciones se considera ampliar en mil 880 millones de pesos el programa de derecho a la alimentación, con la finalidad de apoyar a las regiones que padecen hambre. De esa cifra, se propone ampliar en 300 millones la cobertura de alimentos básicos siniestrados, en 400 millones el apoyo a productores de autoconsumo, en 300 millones la alimentación en zonas de alta y muy alta marginación, en 650 millones el Proyecto estratégico para la seguridad alimentaria y en 230 millones el Programa para maíz y frijol.

Durante la reunión, Sánchez García y el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar, también del PRI, consideraron que el recorte es una alternativa viable al veto presidencial.

El grupo de trabajo solicitó a los gobiernos federal y de los estados que enfrentan estragos por sequía, un reporte puntual de daños para determinar si el estimado de fondos a reasignar es suficiente.

También se anunció que este viernes el grupo de trabajo se reunirá con los secretarios del ramo de las entidades para recibir información sobre las afectaciones y necesidades económicas para recuperar cultivos y cosechas.

En el documento, que se entregó a diputados y senadores del grupo de trabajo y se turnará a la tercera comisión de la Permanente, también se analiza una propuesta de acuerdo de rescate para el campo, considera que se reasignen 6 mil 300 millones de pesos al Programa de prevención y manejo de riesgos de la Secretaría de Agricultura.

De ese monto, se apunta, 5 mil millones se destinen al Fondo especial de adaptación y mitigación del cambio climático.

Asimismo, que se destinen 3 mil 495 millones al Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, de la misma dependencia, y de ese monto se transfieran mil 978 millones de pesos a los estados para reforzar los cultivos de arroz, café, caña de azúcar, frijol, maíz, sorgo, trigo, aguacate, algodón, cacao, cártamo, cebada, cítricos, coco, destilados de origen, durazno, fresa, guayaba, henequén y hule, entre otros.

También mil 41.4 millones de pesos para programas estratégicos, como el de desarrollo de zonas áridas, cultivo de sorgo, café, caña de azúcar y otros cultivos, así como para los fondos de apoyos a empresas en solidaridad, de apoyo a proyectos productivos y de la mujer en el sector agrario.