Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve a retratar a los serbios como malhechores, aseguran

La cinta dirigida por Angelina Jolie causa indignación en Serbia
Foto
La actriz y realizadora estadunidense a su llegada a la entrega de los Globos de Oro, el domingo pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. a10

Belgrado, 19 de enero. Para los serbios la actriz estadunidense Angelina Jolie es una de las mujeres más odiadas por su cinta In The Land of Blood and Honey, con la que debutó como directora, pues consideran que cuenta muchas mentiras acerca de ellos.

¡Angie, tire de la cadena!”, titulaba hoy el diario serbio Kurier. Jolie provocó con su primera película una tormenta de indignación en Serbia.

La cinta sobre la guerra de Bosnia contiene muchas mentiras acerca de los serbios, tituló el respetado periódico de Belgrado Politika.

Los serbios reprochan que en el drama se pinta un panorama en blanco y negro en el que sólo los musulmanes son las víctimas y los serbios de nuevo son retratados como malhechores y malignos.

Amenazan con boicot

Otra mierda estadunidense, se lee en los comentarios de los lectores. Esta película de propaganda será boicoteada por los ciudadanos, si no es prohibida.

Los comentarios seguían: Jolie debe preocuparse por las atrocidades cometidas por sus compatriotas en Afganistán e Irak.

Los serbios somos de nuevo los criminales y los violadores, dijo un político de alto nivel en Bosnia. En el trabajo se distorsionan los hechos y la naturaleza de la guerra, añadió.

La película, que se estrenó en Estados Unidos en diciembre, cuenta la historia de amor entre un serbio y una bosnia antes del estallido del conflicto de los Balcanes, en 1992.

La película, cuyo guión también lleva la firma de Jolie y cuyos actores no son conocidos internacionalmente, fue recibida en Estados Unidos con críticas variadas.

Sin embargo, la asociación de productores de cine en Los Ángeles le concedió el premio Stanley Kramer, ya que el filme representa temas sociales polémicos de una manera clara.

Claramente Jolie estuvo mal informada, acusó el líder de los serbios en Bosnia, Milorad Dodik.

Sólo se ocupa de la propaganda, aseguró el director de cine serbio-bosnio Emir Kusturica, según medios locales.

Es una película al estilo Hollywood, en el que los serbios casi siempre aparecen como los peores, criticó el diario Politika.