Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del estado anuncia una estrategia de búsqueda y localización de víctimas

En Coahuila, mil 660 desaparecidos por la violencia de bandas criminales: Moreira

Habrá revisiones en hospitales, cárceles y predios, ante posibles inhumaciones clandestinas, refiere

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 31

Saltillo, Coah., 14 de enero. El gobierno de Coahuila oficializó la cifra: “en la era de violencia que afecta al país, mil 660 personas han sido desaparecidas en la entidad ante la operación de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Como primera tarea tenemos que verificar el número de personas con reporte de desaparición; hoy se cierra en mil 660 personas que fueron reportadas como desaparecidas, manifestó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al anticipar que tras conocer la magnitud del problema empenderá una estrategia de búsqueda y localización.

“Es probable que el número de desaparecidos disminuya porque vamos a hacer un esfuerzo de localización en sus hogares o en centros de trabajo a ver si podemos encontrar a algunas de estas personas antes de empezar la búsqueda.

“Muchas veces los familiares ponen un reporte de desaparición y no le dan seguimiento, porque su familiar apareció y la cifra va quedando ahí.

“Inicialmente el número era de 4 mil personas de las que se decía estaban desaparecidas, sin embargo en estos días que llevamos de la administración estatal –inició el primero de diciembre– llegamos al número de mil 660 después de verificar que algunas personas ya habían sido localizadas, explicó.

Al mediodía el gobernador del estado se reunió en privado con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fundec) a quienes expuso el caso de las víctimas y anunció la estrategia de búsqueda.

El mandatario les anticipó que la subprocuraduría estatal especializada en investigar las desapariciones forzadas coordinará las labores de búsqueda de información en partes policiales, reportes médicos, oficialías del registro civil y centros de trabajo, en un intento por obtener datos que permitan localizar a los desaparecidos o secuestrados.

Anticipó que habrá revisiones de campo en hospitales, penitenciarías, cementerios y en terrenos donde las bandas criminales pudieron hacer inhumaciones clandestinas.

“La búsqueda corresponde a todas las hipótesis. Es presumible que muchas de las víctimas estén dentro de la situación de inseguridad que ha vivido el país y pueda estar relacionado con enfrentamientos o levantones (secuestros sin la finalidad de pedir rescate) del crimen organizado”. Agregó que no se puede desechar ninguna hipótesis porque eso puede dificultar el hallazgo”, dijo Moreira Valdez.