Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: los 40 nuevos diputados comienzan labores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 14 de enero. Los 40 legisladores locales electos el pasado 13 noviembre rindieron protesta hoy ante la mesa directiva, y este domingo, en sesión solemne, arrancarán el primer año de labores legislativas.

Diecisiete curules pertenecen al PRI, 11 al PRD, nueve del PAN y uno cada uno para PT, Nueva Alianza y PVEM.

Como presidente y vicepresidente de la mesa directiva fueron designados los priístas Víctor Silva Tejeda y Juan Carlos Orihuela Tello; el primero, segundo y tercer secretarios serán el panista José Eduardo Anaya Gómez, la perredista Cristina Portillo y Sarbelio Molina, de Nueva Alianza.

Con el fin de empatar los comicios estatales con los federales de 2015, la próxima legislatura, el gobierno estatal y los 113 ayuntamientos tendrá vigencia de tres años, siete meses y 14 días, a excepción del gobierno municipal de Morelia, que tendrá que renovarse en elección extraordinaria el 3 de junio, y el de Cherán, que surgirá de una elección a través de usos y costumbres en los próximos meses.

El próximo 14 de febrero se prevé la toma de protesta del gobernador electo, el prísta Fausto Vallejo Figueroa, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estudia aún sendas impugnaciones a su elección por parte del PAN y del PRD.