Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerraría la primera etapa de la lucha que inició Calderón

Plantea Creel una secretaría que aglutine áreas que combatan el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 12

Cuernavaca, Mor., 11 de enero. El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, propuso integrar una secretaría del interior que aglutine todas las áreas que actualmente combaten de manera dispersa al narcotráfico, y así cerrar la primera etapa de la lucha contra el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón.

Dijo que con esta acción –en caso de ganar la candidatura panista y luego la Presidencia– daría inicio a la segunda etapa de combate a la delincuencia con una visión distinta a la de Calderón, con la finalidad de disminuir los niveles de violencia que padecen los mexicanos. Explicó que la nueva secretaría aglutinaría en un mando único civil a militares, marinos, aduaneros, Procuraduría General de la República, Migración y a las secretarías de Seguridad Pública federal, de Gobernación y de Hacienda, para que sea efectiva la lucha contra el crimen y dé resultados. La misma dependencia agruparía todas las fuerzas civiles de estados y municipios.

Subrayó que otro eje que no ve en la estrategia de Calderón es el combate a la corrupción, por lo que propuso la creación de una fiscalía ciudadana anticorrupción, que ponga un alto a este mal que aqueja el país.

Traigo ideas nuevas para problemas viejos y para que la estrategia de esta agencia anticrimen organizado sea de menos balas, más inteligencia, menos violencia y más resultados; son ideas nuevas que están teniendo mucho eco en la militancia del PAN, expresó Creel durante una gira por la entidad.

Creel insistió en que en países del sur y el norte de América ha dado resultados la secretaría del interior que une a las dependencias que combaten el narcotráfico.

La estrategia que planteo es civil, focalizada en orden de prioridades para reducir los niveles de violencia, afirmó el senador con licencia en una conferencia que ofreció en la sede del PAN estatal.