Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Fortuito camino hacia las letras
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. a16

El volumen En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984, escrito por Enrique Vila-Matas, reúne sus cinco primeros libros, así como un amplio prólogo en el que realiza un repaso de sus primeros pasos en el mundo de la literatura con una serie de historias y reflexiones.

Del ya muy remoto año de 1971, que pasé en Melilla como soldado del Ejército español, recuerdo muy especialmente los 20 días que estuve internado en el manicomio militar de esa plaza fuerte, así comienza el autor el revelador prólogo.

En seguida explica cómo se adentró en el mundo de la literatura y cuáles han sido sus debilidades: Empecé a escribir casi por casualidad y me metí sin saber cómo en esta aventura.

El libro incluye el texto En un lugar solitario, que apareció como Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Fue el primero que publicó. Al sur de los párpados fue el tercero y no había querido reditarlo hasta ahora.

Siempre tuve cierto prejuicio contra estos dos libros. Ahora, al relerlos 30 años después, he encontrado incluso su interés. Me acerqué a ellos para hallar que tienen cosas buenas y malas, pero que tiene sentido junto al resto de piezas reunidas. No he querido agregar ni eliminar nada de estos dos textos. He querido publicarlos a modo documental, señala el autor.

Foto

Ahora, ambos textos aparecen junto a La asesina ilustrada, Nunca voy al cine e Impostura. Quitar algunos títulos de mi obra de los primeros años la dejaría manca.

Al repasar sus primeras obras, Vila-Matas revela que siempre ha escrito ocultándose del lector, dando falsas pistas y al mismo tiempo ofreciendo aspectos insólitos de sus diferentes personalidades, todas verdaderas.

Nada me molestaría más que saber quién soy, aunque la tensión de mi escritura procede de ahí, pues viene siempre de la empecinada, casi obsesiva, búsqueda de mi identidad más única, también la más próxima a la ficción, aunque al mismo tiempo, paradójicamente, la más cercana a la verdad.

El volumen muestra los años de aprendizaje de Enrique Vila-Matas en la escritura y en la cinematografía, así como el desarrollo de su producción literaria.

Título: En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984

Autor: Enrique Vila-Matas

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 474

[email protected]