Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Película de recuerdos
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. a16

Desde Caifanes hasta Monocordio, El trompetista es una novela musicalizada a través de citas que el lector descubrirá a lo largo de los capítulos, referencias que también incluyen a grupos y cantantes como Pink Floyd, Queen, New Order, Radiohead, Arcade Fire, Gustavo Cerati, Café Tacvba y otros.

El trompetista es la historia de Lukas Duncan, un hombre que inesperadamente y en un día cualquiera descubre que tiene las horas contadas. A lo largo del libro aparecen las referencias a grupos de rock consolidados que incluye el autor.

El volumen, distribuido tras la publicación de El astronauta terrestre, invita al lector a meditar acerca de los momentos más valiosos de la vida, esos que no tienen precio y que pueden ser fugaces o impredecibles.

Lukas Duncan emprende una aventura a través de su vida. Recuerda las cosas buenas y malas, los momentos fabulosos y las dificultades de su existencia, como hacen quienes yacen en su lecho de muerte.

Duncan pone fin a su viaje en el momento en que comprende que la satisfacción humana no se encuentra en el futuro ni en algún sitio en concreto, sino aquí y ahora.

Foto

La novela, editada por Sonidos Urbanos, también es un reflexión en torno a la forma de vivir que cada persona elige, al presentar esos instantes fugaces que hacen que valga la pena vivir.

El sueño del protagonista de la historia es ser trompetista porque, para él, cada nota del instrumento es un sentimiento. El trompetista es el recuento de los momentos más trascendentes y significativos de la existencia, esa película de recuerdos que se proyecta antes de morir.

La obra de F.J. Koloffon, incluye un soundtrack con canciones de algunas de las bandas más representativas de la escena alternativa de México, España, Chile, Holanda y Estados Unidos.

El Trompetista

Autor: F.J. Koloffon

Editorial: Sonidos Urbanos

Número de páginas: 371

[email protected]