Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango, iza la bandera que simboliza la cobertura universal

Reconoce Calderón que deben mejorar los servicios de salud

Critica a países poderosos, como EU, por no garantizar este derecho

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 35

Durango, Dgo., 4 de enero. En su primera gira de trabajo del año, el presidente Felipe Calderón reconoció que aunque el país ha avanzado en la cobertura universal de salud, es necesario mejorar la calidad de los servicios que se prestan mediante el Seguro Popular.

Al encabezar en esta capital la ceremonia de izamiento de bandera blanca con motivo de la cobertura universal de salud en la entidad, dijo que de los más de 150 países en desarrollo no hay ni 10 que hayan alcanzado dicha meta, mientras México está en camino de lograrla.

Incluso, dijo que países grandes, poderosos y “con toda la lana que tienen”, como Estados Unidos, no tienen cobertura universal. Hay millones de estadunidenses que no pueden más que rascarse con sus uñas cuando están enfermos. No tienen acceso garanti- zado a salud, aseveró Calderón.

Nosotros tendremos nuestros problemas, deficiencias, la falta de atención que tenemos que superar; problemas de abasto en alguna clínica, etcétera. Sí, lo sabemos. Pero hoy tenemos cobertura universal de salud, dijo el Presidente, acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y el gobernador Jorge Herrera Caldera.

“Y dígase lo que se diga –agregó–, éste es un gran logro que los mexicanos debemos estar plenamente orgullosos de tenerlo”, y destacó lo logrado por Durango en esta materia, que se convirtió en el estado número 17 en alcanzar dicha cobertura.

Luego de entregar la póliza de Seguro Popular número 702 mil 402, en el Centro Cultural y de Convenciones de esta ciudad, Calderón aseguró que de esta forma se supera una de las grandes injusticias que se tenían: que la salud era un derecho de los ricos y de los que tenían empleo, pero no de los pobres ni de los desempleados.

En el mismo acto, Calderón se refirió al tema de la inseguridad. Ratificó el compromiso de su gobierno de enfrentar a los criminales y arrancarles el dominio de las comunidades, tanto en Durango como en diversas entidades del país.

Hemos estado y seguiremos estando apoyando a Durango y a toda la República en temas de seguridad pública desde el gobierno federal, dijo, tras asegurar que en su gobierno no podemos permitir la violencia que sufre la gente por parte de criminales sin escrúpulos, que les infunden miedo e intentan apoderarse de las comunidades, caminos o rancherías.

Sin embargo, señaló que no basta con enfrentar a los criminales, sino hay que construir nuevas instituciones y poner la casa en orden, con la renovación de cuerpos policiacos confiables y la reconstrucción del tejido social.