Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

25 mil suspirantes por un lugar en el Congreso

Algunos buscan la protección del fuero

Yahoo tiene nuevo jefe

México SA

Petrodólares dilapidados

Derroche inconcebible

Excedentes, a la nómina

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

GDF: el frío también quema

En puerta, conflicto por sucesión

Nueva derrota de Ebrard

Campo: jaloneos e inconsistencias
A

yer, al argumentar el veto impuesto la semana pasada a un decreto legislativo que pretendía destinar 10 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por las sequías, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la Cámara de Diputados carece de atribuciones constitucionales para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aun para modificarlo. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Calderón a resolver el diferendo con el Legislativo sobre la creación del citado fondo, en tanto diputados de oposición criticaron a su gobierno porque no hace nada para resolver el problema.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En memoria de José Luis Ceceña Gámez

E

l maestro José Luis Ceceña Gámez dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de 1980 a 1986. Al inicio de esta gestión, el instituto vivía tiempos muy difíciles, me atrevo a decir que sus tiempos más difíciles. Gracias a su actuar y a la política que instrumentó, con inteligencia, sagacidad y sensatez, la armonía volvió a nuestro centro de trabajo.

2012: estar en el mundo
N

unca como hoy la vida nacional ha dependido tanto de lo que ocurra o deje pasar en el ámbito planetario. Guste o no, con las cadencias propias de un mundo desigual, la sociedad o las sociedades, si se prefiere, están a tal punto relacionadas entre sí que no es posible pensar en futuro de cada uno de sus componentes sin tomar como referencia la situación general. El signo de la época es la internalización de los mercados, de la producción y la cultura, pero también es esta la era de la globalización de los riesgos y amenazas contra el medio ambiente, es decir, contra la sobrevivencia de la misma humanidad. Contra la utopía del fin de la historia, la disminución del papel de los estados nacionales, la cesión de soberanía, tampoco se ha traducido en formas de convivencia superiores e igualitarias ni en la extinción de las más agresivas pasiones religiosas que de ninguna manera son reliquias del pasado: al contrario, el funcionamiento general del sistema, lejos de afianzar la democracia propicia la irracionalidad y da alas a la insensatez de los radicalismos nacionalistas que ya despuntan en el horizonte de la crisis. A querer o no, la violencia está a la vuelta de la esquina bajo las piedras que pavimentan la modernidad desafiando el humanismo democrático. Y, sin embargo, no hay todavía verdaderas alternativas progresistas capaces de pensar y apuntalar las transformaciones que parecen necesarias. No habrá tal derrumbe espontáneo del capitalismo. Marx decía que toda crisis tiene una solución, pero ninguna será en favor de los que menos tienen sin una resistencia  capaz de imponerle a los poderes dominantes otras reglas del juego.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Un año aciago
H

e encontrado una clara coincidencia en casi todos los mensajes de principio de año divulgados en estos días por líderes políticos y articulistas de prensa: esperan un año aciago. Todavía más difícil que 2011, dijo Angela Merkel. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras concluir su tarea de coordinar en 2011 tanto al G8 como al G20, ofreció un mensaje de fondo, poco usual en la circunstancia. Según la versión difundida en el portal del palacio del Eliseo, comenzó señalando una realidad poco admitida. Esta crisis, que es resultado de tres decenios de desórdenes globales en la economía, el comercio, las finanzas y la moneda; esta crisis inaudita, sin duda la más severa desde la segunda guerra mundial, esta crisis no ha concluido. Agregó: Estoy lejos de subestimar las consecuencias que pueden tener sobre nuestra economía las agencias calificadoras de riesgo y las fluctuaciones de los mercados financieros [..,] pero advierto con claridad que no serán los mercados ni las agencias las que dicten la política de Francia. Para puntualizar: No se trata de poner en marcha un nuevo paquete de reducción del gasto en 2011 [...] Lo que hace falta es otorgar prioridad al crecimiento, a la competitividad, a la reindustrialización, que son los factores que permitirán crear puestos de trabajo y ampliar el poder de compra. Además las acciones destinadas a atacar la desocupación y financiar el sistema de protección social, Sarkozy anunció: El sector financiero debe participar en la reparación de los daños que provocó. Es una cuestión de eficacia y de justicia; es también una cuestión de ética. Debe establecerse el impuesto sobre las transacciones financieras. Sin señalarlo en forma explícita, trazó la hoja de ruta para hacer frente a la atroz coyuntura de la economía y las finanzas internacionales: abandonar los programas de ajuste recesivo, adoptar efectivas acciones anticíclicas, renovadas y fortalecidas y, entre otras medidas, hacer que el sector financiero contribuya a su financiamiento. No es probable, por desgracia, que este derrotero de política sea adoptado y decidido por el G20 en sus debates y reuniones de 2011. Dada la cada vez más evidente irrelevancia del Grupo, derivada en parte de la preponderancia en su seno de los enfoques más conservadores y convencionales, es probable que este tipo de propuestas ni siquiera sean discutidas. Sin embargo, señalan con claridad el rumbo que podría adoptarse para hacer frente a la perspectiva de un año aciago.

¿Elecciones en riesgo?
S

e ha extendido la idea de que el crimen organizado pone en riesgo las elecciones de este nuevo año. Lo han venido diciendo algunos panistas (incluido el señor de Los Pinos), uno o dos perredistas despistados y uno de los ideólogos del anarquismo católico que pronostica no sólo que serán las elecciones de la ignominia, sino que los mexicanos tendremos que elegir entre un cártel o uno de los poderes fácticos. Este discurso ha sido repetido también, en su esencia, por escribidores de desatendidas misivas a destinatarios inciertos.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
La interna panista
E

s asombrosa la capacidad que tienen nuestros partidos para sorprendernos. El que no llora la muerte del dictador norcoreano acoge con entusiasmo a un rechazado de otro partido por sospechas de corrupción; mientras otro se alía con un grupo de malandrines que en el pasado se ostentaba como defensor del medio ambiente, pero que ahora ya ni siquiera siente la necesidad de adoptar una causa para justificar su existencia. La confusión que reina en Acción Nacional a propósito de la elección de su candidato presidencial es casi tan sorprendente como cualquiera de esas decisiones partidistas.

Una gran epopeya cubana
L

a erradicación del analfabetismo, hace ahora medio siglo (22 de diciembre de 1961), es una de las más grandes e importantes hazañas de la revolución cubana. Sin embargo, pocos, con excepción de expertos o personas interesadas, conocen fuera de Cuba –incluso entre sus numerosos amigos– los antecedentes históricos, los pormenores políticos, técnicos y organizativos y la impronta de la Campaña Nacional de Alfabetización (CNA). Por cierto, tampoco existe un conocimiento suficiente del tema entre las nuevas generaciones de la isla.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera/I
2012: candidatos y necesidades
E

l 2012 promete ser un año difícil. En las expectativas más optimistas se espera que las principales economías del mundo muestren situaciones de estancamiento, pero hay casi consenso en el sentido de que la recesión es un escenario más probable. Ningún país del mundo estará al margen de estas dificultades. Hasta las naciones emergentes más poderosas, como China, India y Brasil, enfrentarán desafíos que afectarán sensiblemente su desempeño. Las economías dependientes del funcionamiento de países con dificultades, como la mexicana, irremediablemente se verán afectadas.

Recuento del (D) año
E

l año que acaba de terminar, plagado de injusticias, que duelen para los que nos decimos de izquierda, tuvo también una que nos tocó en carne propia: la increíble sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la demanda que La Jornada interpuso contra Letras libres por la infame acusación de que el diario, sus dirigentes y quienes laboran o colaboramos en él estamos ligados al terrorismo. Esa es la manera en que algunos dicen hacer periodismo y algunos dicen hacer justicia. Pero pasemos a otra cosa, porque trajo también una que otra buena noticia para los gremios artísticos, como es la cercana posibilidad de que los artistas puedan tener seguridad social, como ya fue reseñado en estas páginas por mi compañero Carlos Paul.Y trajo también la noticia de que el Premio Nobel de la Paz le correspondió a la Lisístrata liberiana Leymah Gbpwee, por su activismo que incluyó un llamado a las mujeres a decretar una huelga de sexo, con lo que se demuestra que la realidad puede imitar al teatro, así sea muchos siglos después.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony