Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene asma 5% de los mexicanos, según el INER
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 31

Alrededor de 5 por ciento de los mexicanos tiene asma, padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias, y es una de las 10 principales causas de utilización de servicios de salud, especialmente de urgencias y consulta externa, informó Margarita Fernández Vega, neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En un comunicado detalló  que durante la temporada invernal los casos de crisis asmáticas se incrementan hasta en un 30 por ciento en comparación con otras épocas del año.

Recomendó a las personas asmáticas adoptar medidas preventivas, como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, y vacunarse contra la influenza.

Explicó que esta enfermedad  es más común durante la infancia, sobre todo en varones, lo cual cambia en la vida adulta, donde se registra una mayor frecuencia en las mujeres, sin embargo, también se llega a diagnosticar en los mayores de 60 años y se le conoce como asma tardía.

La especialista indicó que los principales síntomas son tos, sobre todo por las noches, falta de aire y silbidos, estos últimos ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.

El INER cuenta con una Clínica de Asma, unidad de alta especialización donde participan especialistas en diferentes disciplinas, como neumólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, inmunólogos, trabajadores sociales, sicólogos y personal de enfermería, quienes brindan atención integral a estos pacientes.