Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre pasado se ha detenido a más de 2 mil presuntos delincuentes

Por exitoso, extienden el operativo en La Laguna hasta el primer semestre de 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 14

En reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, se anunció que el operativo de seguridad Laguna Segura permanecerá en vigor hasta el primer semestre de 2012, ya que la presencia adicional de fuerzas militares y policiacas en la región ha permitido reducir la incidencia delictiva del fuero común.

Durante el cónclave del denominado Grupo de Coordinación Operativa Coahuila-Durango, encabezado por Poiré en la XI Región Militar de Torreón, Coahuila, se sostuvo que los resultados del operativo han sido relevantes, pues se ha logrado detener a cabecillas de Los Zetas, además de disminuir las acciones del crimen organizado.

Ejemplo de ello, se indicó, es la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes, entre ellos de Alfonso Torrero Wong, alias Güero Chávez, responsable de manejar la red de comunicaciones de Los Zetas en el municipio de Torreón, Coahuila.

Asimismo, se han decomisado casi 90 armas, más de 2 mil 700 cartuchos útiles y más de 300 vehículos utilizados para actividades criminales, entre otras operaciones que han permitido el debilitamiento de las redes logísticas, operativas y financieras del crimen organizado, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Se dijo también que el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y las autoridades locales, ha permitido reducir la incidencia del delito de robo a casa habitación en 68.5 por ciento; el robo a vehículos en 8.5 por ciento, y el robo a transeúntes en 61.5 por ciento, en los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

En el encuentro, los representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron a continuar trabajando con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los grupos criminales y para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Según Gobernación, los gobernadores de Durango y de Coahuila manifestaron su reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa por su apoyo a la Comarca Lagunera en la búsqueda de la tranquilidad de la región.

La Operación Laguna Segura entró en vigor el pasado 22 de octubre, con un esquema de coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno. Abarca los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio, en el estado de Durango.

En la reunión también estuvieron presentes Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno federal; Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, y el jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México, almirante Santiago Valdés Álvarez.