Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dólar, en torno a $14
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 31

El peso volvió a rondar ayer las 14 unidades en su cotización frente al dólar, al ubicarse en 13.98 en las ventanillas bancarias, lo que representó un aumento de 25 centavos. Por su parte, el Banco de México ubicó en 13.7714 el valor de la moneda estadunidense para operaciones de mayoreo, 13 centavos más que el día anterior.

Analistas financieros atribuyen el alza en el precio de la divisa verde a la incertidumbre y aversión al riesgo provocados por la inestabilidad económica en Europa, donde los líderes no llegaron a acuerdos que cumplieran con las expectativas de los mercados para enfrentar la crisis.

Pero esta incertidumbre se ha visto reflejada desde septiembre pasado, en particular desde el patriótico día 15. Desde entonces la moneda nacional ha registrado una pérdida de 6.65 por ciento. Desde aquella fecha la paridad abandonó la banda de los 12 pesos por dólar.

En grupo financiero Scotiabank expuso que una dinámica adversa en el tipo de cambio (que se mantenga demasiado elevado o depreciándose) es uno de los riesgos relevantes para la inflación. Si bien hasta el momento no se ha visto un crecimiento en los precios que pudiera asociarse al aumento en el tipo de cambio, lo cierto es que se mantiene vigente el riesgo de que surjan presiones en precios comerciables derivadas de la depreciación reciente en la paridad cambiaria.