Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron ayer las bolsas del viejo continente y la de Nueva York

Con el euro bajo presión, Europa vive el momento más grave en décadas

Bajó el ánimo de inversionistas por comentarios de la Fed sobre el riesgo de la crisis europea

Profunda recesión en Grecia, augura FMI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 30

París, 13 de diciembre. El euro siguió bajo presión de los mercados, poco convencidos de la capacidad de la eurozona para superar la crisis de la deuda que impacta en el crecimiento económico y obliga a recortar las previsiones de la demanda mundial de petróleo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró (en latín) que la eurozona, y por extensión toda la Unión Europea, viven un annus horribilis, uno de sus momentos más graves de las últimas décadas, aunque confió en que se superará el bache.

El euro siguió desvalorizándose este martes frente al dólar y cotizó a menos de 1.31 dólares, su nivel más bajo desde enero, castigado por comentarios poco estimulantes de las agencias de calificación financiera y disensos en Europa; el euro también se depreció frente a la moneda japonesa a 101.97 yenes contra 102.72 el lunes por la noche.

Según Kathleen Brooks, analista de Forex.com, el euro se derrumbó en momentos en que la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciaba nuevamente contra un aumento del volumen crediticio del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que el año que viene remplazará al Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF).

En la jornada llegaron noticias que atenuaron la fuerte caída de las bolsas de la víspera. Entre ellas, que España captó casi 5 mil millones de euros con bonos a 12 y 18 meses con intereses en baja; el fondo de rescate europeo también hizo una captación a tres meses con una demanda que triplicó la oferta, y el índice de expectativas económicas sobre la economía alemana tuvo una mejoría inesperada.

Otras noticias movieron a la prudencia y a media tarde llevaron a las principales bolsas europeas a invertir la tendencia y cerrar en baja, con excepción de Londres. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió 0.35 por ciento; el Dax de Francfort, 0.19; el Ibex 35 de Madrid, 0.64, y el FTSE Mib de Milán, 0.30 por ciento. En cambio, el Footsie-100 de Londres ganó 1.15.

Por su parte, la bolsa de Nueva York cerró a la baja en una sesión volátil después de que la Reserva Federal mantuvo sin variación su tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.59 por ciento, el Standard and Poor’s 500, 0.90, y el índice Nasdaq retrocedió 1.29 por ciento.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.03 por ciento y su principal indicador, el IPC, terminó con 36 mil 471.44 puntos.

El ánimo de los inversionistas bajó además luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló a la turbulencia en Europa como un gran riesgo para la economía de ese país.

Los inversionistas temen además que las agencias calificadoras degraden las notas soberanas de los países de la eurozona y supriman la calificación AAA, la mejor posible, de países de la eurozona, incluidos Alemania y Francia, las principales economías de la región.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una recesión más profunda para Grecia en 2012, pero expresó optimismo por un acuerdo con tenedores privados de bonos para ayudar a hacer más sustentable la deuda del país. Para fines de 2011 prevé que el PIB de Grecia se contraerá 6 por ciento, desde un pronóstico de 5.5 por ciento, y para 2012 advierte una contracción del PIB de 3 por ciento desde una proyección anterior de 2.75 por ciento.

También impactaron negativamente los rumores de maniobras militares iraníes en el estrecho de Ormuz y las revisiones a la baja de las proyecciones de la demanda de crudo para 2012 a causa de la crisis, hechas por la OPEP y la AIE (Agencia Internacional de la Energía, de los países industrializados).

Los precios del petróleo subieron el martes debido a temores geopolíticos respecto a Irán.