Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece a concesionarios de tv abierta, asegura la empresa

Acuerdo de televisión digital viola derechos, acusa MVS
Foto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece disposiciones contradictorias, afirma Multivisión. En la imagen, instalaciones de la compañía en la zona del aeropuerto capitalinoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 17

Multivisión (MVS) advirtió que el acuerdo de televisión digital terrestre (TDT), que pretende poner en marcha la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para lograr el apagón analógico, favorece a concesionarios y permisionarios de televisión abierta, al permitirles obtener concesiones sin licitación pública, lo cual vulnera el principio de igualdad, competencia económica y libre concurrencia, y genera nuevas barreras al mercado de televisión abierta.

La empresa, que preside Joaquín Vargas, puntualizó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no puede autorizar el acuerdo tal como lo mandó la Cofetel, porque se concentrarán las concesiones de telecomunicaciones en las empresas que ya tienen centralizadas las de radiodifusión.

Señaló que la mayor inequidad del documento, elaborado por la Cofetel, consiste en que el regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “permite a los concesionarios de radiodifusión prestar servicios de telecomunicaciones por suscripción. Al mismo tiempo, impide a los concesionarios de telecomunicaciones prestar servicios de radiodifusión gratuitos.

El reclamo lo hizo MVS ante la Cofemer por considerar que los términos en que está redactado el acuerdo para la transición digital afecta de manera directa al canal 52, que tiene bajo su operación, por lo que se da trato preferencial a unos y se limita injustamente a otros.

MVS sostuvo que la SCT estableció disposiciones contradictorias, pues por un lado indicó que el canal adicional con que cuentan los operadores para poder realizar la transición deberá ser devuelto al Estado, pero por otro lado da oportunidad a los concesionarios para prestar servicios de telecomunicaciones con sólo solicitarlos.

De esa manera, aseguró la compañía, la SCT cae en una contradicción al no realizar las licitaciones que marca la ley y contraviene los artículos 25, 26, 27, 28 y 134 de la Constitución, porque permite a esos concesionarios prestar servicios adicionales en el canal con sólo solicitarlos y pagar una contraprestación por ello sin necesidad de licitación, y sin que devuelvan al dominio de la nación los canales adicionales que les fueron proporcionados temporalmente.

MVS destacó: Es notorio que los actuales concesionarios de televisión abierta tienen poder sustancial en ese mercado, por lo que el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones y para la prestación de servicios adicionales, así como para la multiplexación de señales, implicará la traslación de su posición preponderante en el mercado de televisión abierta al mercado de las telecomunicaciones, provocando así que las actividades tanto de radiodifusión como de servicios adicionales de telecomunicaciones se sigan concentrando en unos cuantos agentes económicos.

MVS sigue en espera de que la SCT autorice su proyecto de banda ancha, en el que explotaría el espectro de 2.5 gigahercios, que hasta ahora había usado para la transmisión de televisión restringida y así hacer uso adecuado del espectro en el área de telecomunicaciones conforme a la tendencia mundial.

Mientras eso ocurre también se está en espera de que las autoridades resuelvan la manera en que se realizará el apagón analógico con los beneficios que la multiplexación llevará para los operadores actuales, principalmente Televisa y Televisión Azteca, además de que en breve la Comisión Federal de Competencia deberá autorizar la alianza Televisa-Iusacell.