Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Francisco Toledo, Demián Flores y Dr. Lakra, entre otros

Inaugura el IAGO muestra dedicada a la defensa de los derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. a11

Oaxaca, Oax. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrió anoche la exposición Derechos humanos, arte y diseño. Yo me declaro defensor y defensora de derechos.

En la muestra participan Francisco Toledo, Luis Felipe Ortega, Demián Flores, Abraham Cruzvillegas, Rubén Gutiérrez, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Dr. Lakra y Laureana Toledo.

En el acto de apertura, después de la bienvenida del director del IAGO, Guillermo Fricke, y de la exposición de la comisionada de Derechos Humanos de la administración estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo la declaratoria formal y cortó el listón inaugural.

El maestro Francisco Toledo entregó al mandatario una carta de indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, encarcelados desde 1996 por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), donde solicitan la intervención de Cué ante el gobierno federal para obtener su libertad.

Los presos de Loxicha, le solicitamos de la manera más atenta nos ayude ante la Federación para que nos otorguen la amnistía. Llevamos 15 años condenados injustamente como presos políticos y queremos regresar a nuestros hogares con nuestras familias. No dudamos de su firme convicción por resolver las injusticias y socorrernos ante esta misiva, escribieron los indígenas zapotecos.

Después de la inauguración se proyectó el video Declárate defensor, realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Por la mañana, Cué Monteagudo encabezó la conmemoración del 63 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde instaló el comité coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado, y presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Ante defensores de derechos humanos en México, investigadores, catedráticos y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de asociaciones civiles, el mandatario local precisó que para el nuevo gobierno de Oaxaca la promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia.

Sostuvo que con la instalación del comité, Oaxaca da un paso adelante en el anhelo de continuar en la lucha por igualdad, derechos y libertades, y con ello, consolidar a la entidad como un estado de vanguardia en el país en la defensa de las garantías individuales

Este organismo impulsará aún más la promoción y defensa de los derechos humanos con el concurso de las organizaciones de la sociedad civil, así como dependencias estatales y federales, además de identificar los principales obstáculos que limitan el goce y ejercicio de las garantías fundamentales en la entidad, señaló.

Estuvieron presentes el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia; la comisionada estatal en el ramo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica; la representante del Centro Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Margarita Dalton Palomo, y el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y fundador del albergue Hermanos en el camino, Alejandro Solalinde Guerra.