Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Everardo Gout presenta su opera prima en el Festival de Cine de Marrakech

Días de gracia, un poco de luz a la oscuridad que se vive en México

Vivir aquí es jugártela día con día. A veces ganas y la cuentas, a veces no

Tres historias en el contexto de tres copas del mundo

A los participantes les dijo: no hay dinero. ¿Te interesa?

Foto
El actor francés Francois Cluzet entregó a Joslyn Jensen el reconocimiento como mejor actriz por su participación en el filme Without, en el Festival Internacional de Cine de MarrakechFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 8

Marrakech, 10 de diciembre. “Vivir en México es jugártela día con día. A veces ganas y la cuentas, a veces no. A la chingada con la reglas, esas son para los árbitros de futbol…”, se dice en algún diálogo del guión de la película Días de gracia, que tuvo anoche en el Festival Internacional de Cine de Marrakech su segunda presentación internacional. La primera fue en la edición pasada de Cannes, pero su estreno en México será hasta marzo, como lo comenta en una entrevista su director Everardo Gout.

En Días de gracia, clara reacción ante la violencia que se respira en muchas partes de México (donde yo no hago las noticias, habría dicho Gout en el certamen francés), se cuentan tres historias desarrolladas en la ciudad de México, durante 30 días, en el contexto de tres mundiales de futbol (2002, 2006, 2010). Un policía aferrado a la justicia. Un secuestrado, la corrupción y la venganza. Es un thriller, en el que actúan Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Krystian Ferrer, Carlos Bardem, Mario Zaragoza, Paulina Gaitán, Eileen Yáñez, Dagoberto Gama, José Sefami, Sonia Couoh y Harold Torres, entre otros.

¿Es catártica?, se la pregunta al realizador de esta opera prima. Asegura: Es una carta de amor con responsabilidad para con México. Tratar de echarle un poco de luz a esos pasajes tan oscuros que nos están tocando vivir. Cada quien tiene que ofrecer sus herramientas para contribuir a encontrar soluciones. La mía es hacer esta cinta, ficción que trata de ser entretenida y quinética, y en la cual, entre líneas, se ofrezcan mensajes. Empecé con el proyecto cuando me enteré que iba a tener una hija. A partir de ahí me dije que tenía que poder verla a los ojos, y para hacer eso, necesitaba demostrarle quién era como persona y no conformarme con las cartas que me había dado la vida. Y para dejarle un mejor futuro, tendría que atacar los temas que nos duelen en el país.

Perfiles de la mente criminal

Fueron seis años del proyecto, cuatro de los cuales fueron de investigación. Gout muestra a La Jornada un libro-guión que se desprende del filme, en el cual, hay extractos de perfiles criminales o estudios sobre delincuentes como el tristemente célebre secuestrador, el Mochaorejas.

Son cientos de hora de entrevistas con gente involucrada en los temas de la historia. Querían hablar de sus experiencias, y les sirvió abrirse, porque se daban cuenta de que lo que les había sucedido, también otros lo habían vivido, dice Gout.

Es una película de acción. Quería entretener a la gente y hacerla accesible a un gran público. No quería hacer una cinta rollera, sino una divertida con un lenguaje novedoso. A partir de ahí, decir cosas importantes que valen la pena subrayar en nuestro país.

El largometraje, producido por Leopoldo Gout, Ozcar Ramírez González, apoyados por Fidecine y Efecine (fideicomiso y programa de producción de incentivo fiscal del Instituto Mexicano de Cinematografía), y cuyo guión es del propio Everardo (inspirado en la música de inexpertos músicos como Atticus Ross, Shigueru Umebayashi, Nick Cave, Warren Ellis), tiene un ángel especial: los colaboradores en cuanto se enteraron del proyecto dejaron parte de su corazón, y eso se percibe en la cinta, afirma el director.

Por compromiso se refiera a que, por ejemplo, Tenoch Huerta, cuya preparación fue de dos años, tuvo que cursar la academia de policía, completa. Tuvimos el permiso de la directora, pero los alumnos y maestros no sabían que era un actor que se preparaba. Nos dio la oportunidad de filmar los entrenamientos como si no nos conociéramos.

El primer día que fueron a rodar a la academia, en Ecatepec, hubo un operativo y necesitaban refuerzos. Los pidieron de la academia y a Tenoch, por disciplinado, le tocó. En la graduación, nadie le creía que era actor. Para personajes secundarios participaron todos sus maestros lo que le da un toque distinto.

Aspecto aparte es la música original de la producción. La realizaron el inglés Warren Ellis y el australiano Nick Cave (escritor y artífice de bandas de culto como Birthday Party, y Nick Cave and Bad Seeds). Gout cuenta: Tuve la oportunidad de conocerlo; trabajar con él fue estupendo, tuve la suerte de estar en las sesiones para ahondar y volverlo algo más visceral.

Además, en una de las historias de la cinta participa Aticcus Ross (quien recientemente ganó un premio Óscar, junto con Trent Reznor, de Nine Inch Nails, por la música de Red social). Es su tercer cinta. Lo buscamos antes de que obtuviera ese premio, pues nadie lo conocía. Se entregó al proyecto, ya que supo que lo buscamos por su talento antes de toda la parafernalia. Y el tercero, ya en mi delirio de grandeza, fue el músico de cabecera de Wong Kar Wai, el respetado Shigeru Umebayashi, ex miembro de la banda japonesa de new wave EX. En esa parte se escuchará otra sorpresa: un pieza de Massive Attack interpretada por la rubia Scarlett Johanson.

Vale la pena esperar por tu sueño y acercarte a esa gente; decirle qué clase de cinta se trataba. A todos les pagamos como a los mexicanos. Les dijimos: película mexicana, no hay dinero. ¿Te interesa? Cada proyecto tiene su propio camino, quería buenos actores, no figuras. Por eso a todos no cambió la cinta, por la forma en que la hicimos, remata Gout, quien también adelanta que tiene asegurada la distribución en Franca, Inglaterra y Australia.

Palmares

Anoche concluyó el encuentro de Marrakech, que otorgó el premio (la Estrella de Oro) como mejor película a la cinta danesa Labrador, de la directora Frederikke Aspock. El premio del jurado fue para la australiana Snowtown, de Justin Kurzel. El galardón de mejor actor lo recibió Daniel Henshall, de Snowton, y el de mejor actuación femenina quedó en manos de la estadunidense Joslyn Jense. El de mejor director lo obtuvieron los hermannos italianos Gianluca y Massimiliano De Serio, por su Sette opera di misericordia (Siete actos de misericordia).