Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El difícil camino del triunfo

Bajo la Lupa

Celac: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Que el poder detenga al poder

Telescopio

El tercer escalón argentino

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Morocco Mall en Casablanca

Mar de Historias

Pálida Navidad

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Quito, quitadas y desquites

Rusia: lecciones e hipocresía de Occidente
U

na semana después de las polémicas elecciones legislativas en Rusia, en las que el partido gobernante se alzó con la mayoría de los escaños en la Duma (Cámara Baja del Parlamento), el creciente descontento social por denuncias de fraude electoral configura un escenario de crispación política sin precedentes en la historia post soviética de ese país. Ayer, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles moscovitas –y a las de casi un centenar de ciudades más– para protestar contra el control político ejercido desde hace más de una década por el primer ministro Vladimir Putin, para denunciar la anulación de los comicios y la liberación de los presos políticos –en alusión a los cientos de detenidos en protestas de días pasados– y para pedir la destitución de las autoridades electorales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En apoyo a la comunidad nahua de Ostula

U

na vez más la comunidad indígena nahua de Ostula ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados. El encargado del orden del campamento de Xayakalan, que corresponde a las tierras que recuperaron en junio de 2009, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado el día 6 de diciembre, junto con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estos últimos fueron escoltados y luego liberados hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El señor Trinidad fue golpeado hace tres semanas, motivo por el cual salió de Ostula para recuperarse, y pretendía regresar a la comunidad acompañado por miembros del MPJD. Sin embargo, un día después del secuestro su cuerpo fue encontrado en el municipio de Aquila, con varios disparos y muestras de tortura.

Calderón y las peras del olmo
C

alderón pronunció un discurso, el pasado 4 de diciembre, con motivo del cumplimiento de su quinto año de gobierno, que ha pasmado a todo mundo, porque no se trató, evidentemente, de una especie de resumen de logros o de programas cumplidos, tampoco de una simple justificación por no haber sido mejor gobernante o, en fin, una simple celebración del camino andado. De principio a fin, fue una filípica contra todos los que no pertenecen a su redil, culpándolos, sin mediar ninguna explicación, de los fracasos que ha tenido; fue, en suma, una solapada y encubierta confesión de su enorme ineptitud para llevar con éxito las riendas de su gobierno.

Arnaldo Córdova
No sólo por 50 mil muertos
H

ace unos días se cumplieron cinco años de que Felipe Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo “haiga sido como haiga sido”, por la puerta de atrás y en medio de la mayor crisis política ocurrida en México en los últimos decenios. Recientemente Calderón ha dicho que probablemente será recordado por los más de 50 mil muertos caídos durante su administración (horroriza pensar cuál pueda ser la cifra al final del sexenio), y que eso será una injusticia. Calderón se equivoca. Además de las víctimas de su guerra personal, será recordado, en primer término, por su ilegitimidad política de origen. Será recordado como el presidente de facto que, al haberse negado al recuento de votos o a la anulación de la elección, no nos pudo demostrar a millones de mexicanos que ganó en buena lid las elecciones presidenciales de 2006. Será también recordado como alguien que prometió ser el presidente del empleo y deja un país hundido en el desempleo y la falta de oportunidades educativas para los jóvenes. Siete millones de ninis y doce millones de pobres adicionales. Será recordado como el hombre que tranzó con los peores intereses sindicales y corporativos de la República para hacerse de la Presidencia. Será recordado como el presidente que, al igual que Fox, se negó a enfrentar la corrupción económica y política que el PAN dijo combatir desde su fundación, el mismo que comprometió seriamente nuestra soberanía con políticas entreguistas hacia el exterior. Será recordado, por quienes tienen memoria y sentido de la historia, como el enterrador, en los hechos, del Estado laico que fue durante un siglo y medio piedra angular del Estado mexicano. Son esas algunas de las prendas que nos deja en la memoria.

Crisis mundial: algunos escenarios
L

a crisis capitalista –cuyo curso se parece a los dientes de un serrucho– abarca todo el planeta y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos, Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad, ya que, por ejemplo, China reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio –como Japón–, está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.

Héctor Vasconcelos
Guillermo Almeyra
Lecturas
T

oda mi vida he sido un lector apasionado. De mi infancia recuerdo las novelas de Salgari y por supuesto la historia de Tarzán de los Monos, de Edgar Rice Burroughs, sin olvidar que con frecuencia compraba los Cuentos de Marujita, que por su precio mínimo estaban fácilmente a mi alcance. Más importante aún resultó la lectura de Trafalgar, de uno de mis autores españoles preferidos, de quien leí varios de los Episodios nacionales, aprendiendo que en la historia de la literatura española Benito Pérez Galdós era uno de sus protagonistas, anterior a la Generación del 98, que se convirtió prácticamente en un mito por la abundancia y la calidad de sus integrantes.

De una base militar aérea a un país que se autogobierna
P

akistán sigue con tropas de la OTAN, que lo usan como base para la guerra de Afganistán. Pero las cosas están cambiando drásticamente.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Para empezar a cantar
E

l destape cruzó las filas del PRI y del PRD y coaligados, pero en el PAN se ha optado por esperar tiempos mejores. Con todo y su ausencia en estos primeros tiempos de la carrera presidencial, puede decirse que ésta ha comenzado y que las energías y el talento del mundo político nacional empiezan a desplegarse para alcanzar velocidad de crucero probablemente antes de que los aspirantes o precandidatos se inscriban ante el IFE.

El debate social sobre la energía
D

e nuevo una reflexión sobre la cotidianidad entre los compañeros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx). ¿Qué combustible o qué energético conviene –o podemos– tener en nuestras viviendas? ¿Cuál es el balance ideal para satisfacer los diversos requerimientos de energía en nuestros hogares? ¿Cuáles requerimientos? Cinco principales: 1) iluminación; 2) refrigeración, molienda, conservación, calentamiento y cocción de alimentos y bebidas; 3) calentamiento de agua; 4) aire acondicionado o calefacción; 5) aplicaciones diversas: aparatos de música, computadora, televisión, video-cine, juegos de video, y aparatos de comunicación, entre otros.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Los banqueros, los dictadores de Occidente
Foto
Una indignada afirma en un cartel que las ideas no pueden ser desalojadas, fuera del campamento Ocupa en San Francisco, clausurado por las autoridades de la ciudad Foto Ap
La grandeza del Pocito
E

n múltiples ocasiones hemos hecho referencia al barroco, estilo que prevaleció en la Nueva España durante la mayor parte del virreinato y que en muchos sentidos continúa vigente. Quizá vale la pena recordar que el barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la arquitectura, la literatura, la escultura, la pintura, la música y yo agregaría la gastronomía. Abarca desde los inicios de 1600, extendiéndose a lo largo de alrededor de 150 años.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
Desfundafundamentada
D

ecía que no logro precisar mi filosofía de la vida porque me tardo en entender, o porque entiendo mal, lo que vivo. Pero voy a exponer algunas bases reflexivas que podrían sacarme del atolladero, si el buen lector me ayudara a confirmar su validez.

Homenaje a José María Pérez Gay
Foto
José María Pérez Gay y Rüdiger Safranski, en la reciente FIL de Guadalajara Foto Arturo Campos Cedillo
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Ajami
A

jami es el nombre de un barrio violento en la ciudad israelí de Jaffa, cercana a Tel Aviv. El primer largometraje escrito y dirigido por el joven judío Yaron Shani y el árabe israelí Scandar Copti, refiere en cinco capítulos, meticulosamente estructurados, las tribulaciones y fatalidades que se ciernen sobre un puñado de personajes ligados de muy diversas maneras al mundo de la delincuencia y el narcotráfico. Ajami es un thriller israelí que luego de asumir las convenciones más inmediatas del género de gángsters, encuentra rápidamente una voz propia muy original. Desde su título se presenta más como la radiografía de una ciudad y uno de sus barrios conflictivos, que como la saga de una familia (El padrino, Coppola, 1972-90) o la exploración sicológica de un personaje (Caracortada, Hawks, 32; De Palma, 83). Su filiación más evidente la tendría con las visiones panorámicas ensayadas por el cine brasileño (Ciudad de Dios, Fernando Meirelles, 2002; Tropa de élite, José Padilha, 2007), y de modo más novedoso con las intervenciones urbanas en alguna exitosa serie de televisión estadunidense (The Wire, de David Simon, con la escenografía de Baltimore, por ejemplo).

Carlos Bonfil