Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP responsabilizó al diputado de la fuga de El Chapo Guzmán, en 2001

García Luna ya perdió el sentido de la realidad, responde Gertz Manero

Es la conducta errática de fin de sexenio; tiene un problema muy serio, señala el ex funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 10

Alejandro Gertz Manero consideró que Genaro García Luna es un individuo que ya perdió completamente el sentido de la realidad; tiene un problema muy serio, una angustia o una crisis que no se puede desvincular del fin de un sexenio.

El presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, señalado por García Luna como responsable por haber desmantelado las estructuras policiacas en el país, refirió que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se escapó en 2001, antes de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hubiera integrado oficialmente, y durante el periodo en que García Luna estaba encargado de la inteligencia federal.

“Yo no sé que le sucedió a este individuo que ya perdió completamente el sentido de la realidad. El Chapo se escapa del penal de Puente Grande en enero de 2001, antes de que la SSP se pudiera conformar. No tenía estatuto, ni reglamento, ni funcionarios, porque una parte de la Secretaría de Gobernación (SG); se iba a trasladar a la SSP, y el que llevaba la parte de inteligencia, control y supervisión era el señor García Luna, que trabajaba en Gobernación.

Yo creo que es la conducta errática del fin de un sexenio, cuando los funcionarios que han tenido niveles de impunidad enormes ven que la realidad comienza a acercarse y pierden el sentido de la misma. La Agencia Federal de Investigación (AFI) hacía todo lo que él dice que fracasó, ¡y esa fue su tarea durante seis años!, y a los seis años se tuvo que desmantelar la AFI por su estrepitoso fracaso.

–¿Qué pretende García Luna con este señalamiento?

–No coincide con nada de la realidad. Desde años antes se comenzó a generar ahí un amasijo de corrupción. Él lo sabe, yo no lo puedo concebir; yo no sé cuál sea su angustia o su crisis, y ese señor debe tener algún problema. No lo podemos desvincular del fin de un sexenio.

Foto
Para Alejandro Gertz Manero, el titular de la SSP, Genaro García Luna, interpreta la realidad de manera confusaFoto María Meléndrez Parada

–¿Es el síntoma del fracaso?

–Hay una cosa indiscutible en estos recientes seis años en que este individuo ha tenido las tareas que se le han encomendado; nunca en la historia del país se habían tenido los problemas de inseguridad que ahora padecemos. Hacíamos acciones de prevención y no de espionaje político, y es la institución a la que más se le da dinero mientras más fracasa, es inconcebible.

–¿Usted emprenderá alguna acción legal contra García Luna?

–Estoy consciente que con gente que está fuera de sus cabales no hay nada que hacer, está justificando lo injustificable, no quiero tener nada que ver con ese individuo.

–¿Esta declaración de García Luna concierne a una estrategia mediática de Felipe Calderón contra sus contrincantes políticos?

–No lo sé, cuando está tan mal sustentada, cuando obedece a una serie de falsedades, cuando elude responsabilidad, qué puede haber en la conducta de una persona que actúa de esa manera, no tiene ni pies ni cabeza. Yo creo que su interpretación de la realidad es confusa, cómo me puede atribuir responsabilidad de un hecho que me fue ajeno. Sabe que la nueva secretaría no se había constituido, yo no tenía ni oficina. Cómo dice que se destruyó el sistema de seguridad, ¡si se lo encomendaron a él!, y ahora resulta que lo premian con la Secretaría de Seguridad, y nunca nos ha ido peor; yo creo que a una gente cuando ha tenido esos resultados y se le premia así, se le trastoca la realidad.