Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan otro helicóptero Blackhawk a la SSP

Niega el embajador de EU que la Iniciativa Mérida sea una limosna
Foto
Ceremonia de entrega del helicóptero a la SSP en instalaciones de la PFFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 19

La Iniciativa Mérida no es limosna, es una alianza entre socios corresponsables, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, durante la entrega de un helicóptero Blackhawk a la Secretaría de Seguridad Pública federal, en una ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal en la ciudad de México.

El diplomático señaló que a la fecha suman más de 700 millones de dólares, las aspiraciones estadunidenses; han sido capacitados en tareas de inteligencia y seguridad más de 50 mil funcionarios mexicanos, y se espera que a finales 2012 los recursos aportados a acciones de seguridad y combate al crimen organizado en México, ronden los 900 millones de dólares en equipo, capacitación y tecnología.

En ese contexto, dijo: es importante señalar que la Iniciativa Mérida no es una ayuda, no es una limosna, no; es una alianza entre socios corresponsables y cabalmente entregados.

Señaló que las autoridades de Estados Unidos y México han propiciado fuertes avances en la Iniciativa Mérida, nuestra colaboración bilateral es para el fortalecimiento de instituciones y el combate a la delincuencia organizada trasnacional; luego pidió a los funcionarios asistentes: celebramos un logro más dentro de una larga lista de colaboraciones.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró que en apego a la corresponsabilidad, siempre en el contexto de la ley, se podrán multiplicar los resultados en la lucha contra el crimen organizado que realizan de manera coordinada México y Estados Unidos.

García Luna aseguró que un componente central en esta estrategia es el fortalecimiento de alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre naciones con las que compartimos responsabilidades y objetivos en la lucha contra el crimen. El concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad debe ser, precisamente, la corresponsabilidad (...).

Con este ya suman cuatro los helicópteros entregados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida a la SSP, de un total de 16 aeronaves puestas a disposición del gobierno mexicano.

Los helicópteros Blackhawk pesan cinco toneladas, pueden transportar a 14 personas y son utilizados en acciones contra grupos criminales, de acuerdo con información de la SSP.