Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cué promete acudir el próximo miércoles a San Miguel Chimalapa

Zoques levantan bloqueo tras acuerdo para resolver conflicto agrario de Oaxaca y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 28

Juchitán, Oax., 2 de diciembre. Indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa concluyeron el bloqueo a las carreteras Transístmica y Panamericana, cerca de El Mezquite, municipio de Asunción Ixtaltepec, y La Venta, Juchitán de Zaragoza, luego de que el secretario de gobierno Jesús Martínez Álvarez ofreció destrabar las negociaciones en el conflicto que los comuneros oaxaqueños mantienen con ganaderos y ejidatarios de Chiapas.

Martínez Álvarez y la comisión especial de diputados locales se trasladaron al istmo de Tehuantepec para dialogar con los indígenas zoques, a quienes les propuso instalar una mesa de diálogo el próximo lunes con los secretarios de Gobernación y de la Reforma Agraria, Alejandro Poiré y Abelardo Escobar Prieto, así como con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la ciudad de México.

Además se comprometió a que Cué Monteagudo estará el próximo miércoles en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, donde se encuentra el conflicto agrario con los supuestos ejidatarios y pequeños propietarios chiapanecos.

Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro Jacinto López, presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, aceptaron la propuesta y a las 19 horas levantaron el doble bloqueo que afectó a miles de transportistas y automovilistas durante más de 24 horas.

Problema ancestral

El problema data de años, pero se agravó en semanas recientes cuando el gobierno de Chiapas acordó la creación del municipio de Belisario Domínguez con los poblados de Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz que, según los chimalapas, se encuentran en territorio oaxaqueño.

En entrevista telefónica, Martínez Álvarez dijo que entendía el malestar de los chimalapas por la intención del gobierno de Chiapas de crear un municipio en la zona de conflicto y aseguró que se interpondrá una controversia constitucional para que se dé una solución de fondo a este problema entre los comuneros zoques de chimalapas y los ejidatarios de Cintalapa, Chiapas, que data de más de 40 años por la posesión de unas cinco mil hectáreas.

Víctor Hugo Alejo Torres, comisionado del área jurídica del gobierno de Oaxaca, dijo que la controversia le compete plantearla a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se deberá hacer en un plazo menor de 30 días a partir de la declaratoria que hizo el gobierno de Chiapas.

La comisión de diputados sostuvo que el conflicto no es de sobreposición en los límites territoriales que corresponden al estado, sino una defensa legítima de los chimalapas de su territorio.