Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Confirman en Juárez hallazgo de fosa clandestina con 4 cuerpos

ONG presionaron a la Fiscalía del estado a investigar sobre la tumba ubicada hace 2 meses

Una madre se entera por el periódico que restos de su hija desaparecida estaban en el Semefo desde 2009

Rubén Villalpando
Persiste venta de niñas para casarlas en municipios de la Montaña Alta de Guerrero, revela dependencia

En Cochoapa se pagan $60 mil y cervezas; si fracasa, se exige el dinero entregado y réditos, refiere

Abuso de trasnacionales afecta a 90 mil cafetaleros

Podrían perder más de $300 millones en esta cosecha por baja del precio en cereza

Sergio Ocampo Arista
Andrés Timoteo Morales
Zoques levantan bloqueo tras acuerdo para resolver conflicto agrario de Oaxaca y Chiapas

Cué promete acudir el próximo miércoles a San Miguel Chimalapa

Indígenas me’phaá denuncian inicio de obras mineras

Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. Indígenas me’phaá (tlapanecos) de la comunidad de San Pedro Huitzapula, denunciaron que una empresa extranjera, de la que no saben su procedencia, inició trabajos de exploración el lunes pasado en 3 mil hectáreas, que se disputan con sus vecinos de la comunidad nahua de San Juan Bautista, del municipio de Atlixtac.

Hiram Moreno y Octavio Vélez
Sergio Ocampo Arista
Estímulos fiscales para 2012, anuncia Coahuila
Buscan en NL mejorar imagen de hoteles

Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Nuevo León, suscribió un convenio con el gobierno del estado para evitar que los delincuentes se refugien u hospeden en dichos establecimientos. Para ello se exigirá a los clientes identificarse con su credencial de elector y si son extranjeros con el pasaporte vigente; además se anotarán las placas de sus vehículos y no se aceptarán pagos en efectivo. Aurelio Garza, presidente de la asociación, dijo que debido a la mala imagen que se ha creado al estado, en cuatro años la ocupación anual bajó de 65 por ciento a 42.2 por ciento.

Leopoldo Ramos
David Carrizales
Indagan presuntos agravios de policías

Querétaro, Qro. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio para investigar el presunto ejercicio indebido de la función pública por policías estatales que supuestamente amagaron con pistolas tipo gotcha a aficionados del equipo de futbol de Tigres, y realizaron cinco detonaciones al aire. El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, informó que se inició la queja de oficio con la finalidad de indagar si hubo agravio de los agentes contra asistentes al partido entre Gallos Blancos y Tigres, el pasado jueves en el estadio La Corregidora.

Seguirá paro en los 6 Cecyte de Guerrero

Acapulco, Gro. Líderes sindicales representantes de 215 profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Cecyte), advirtieron que las condiciones aún no están dadas para reanudar labores en sus seis planteles (en Petatlán, Iguala, Chilapa, Filo de Caballo; y Mozimba y Coloso, en Acapulco) donde fueron suspendidas las labores el pasado 22 de noviembre, en demanda de 80 a 85 días de aguinaldo; 600 mil pesos para mantenimiento y la nueva firma del contrato colectivo de trabajo. Explicaron que las negociaciones con las autoridades avanzan lentamente.

Mariana Chávez
Héctor Briseño
Hallan muerto en la cárcel a hijo de defensor de bosques en Guerrero

Líder indígena rechaza versión de que haya sufrido paro cardiaco

Apoyos ofrecidos por Calderón no aliviarán la sequía en el norte: gobierno de Durango

En Tamaulipas, más de 170 mil hectáreas devastadas por las heladas

Sergio Ocampo Arista
Saúl Maldonado, Lilia Ovalle Martín Sánchez y Fabiola Martínez
Nueva orden de arresto contra Pablo Salazar

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejecutó una orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía como probable responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el Corporativo Álvarez Puga&Asociados, “encargado de crear empresas ‘fantasma’ bajo el diseño outsourcing, con la finalidad de evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco.

Rechazan que tribunal civil juzgue a militar

Cuernavaca, Mor. La defensa de José Guadalupe Arias Agredano, ex comandante del 21 batallón adscrito a la 24 Zona Militar, apeló de la decisión de que su cliente sea juzgado por la justicia civil de Morelos como uno de los responsables de la desaparición e inhumación clandestina de Jethro Ramsés Sánchez Santana, encontrado sin vida el 6 de julio pasado. Cipriano Sotelo Salgado, abogado de los padres de la víctima, dijo que el 18 de noviembre el juez quinto militar dictó auto de formal prisión contra Arias Agredano por homicidio en grado de coparticipación. Después el juez se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto y remitió el expediente al juzgado de Cuernavaca.

Elio Henríquez
Rubicela Morelos
Demandan 27 diputados favores para allegados

Aguascalientes, Ags. Javier Aguilera García, jefe de gabinete del gobierno del estado, que encabeza el priísta Carlos Lozano de la Torre, reveló que los 27 diputados locales le han pedido plazas laborales, despensas y bienes materiales para sus allegados. “Una de mis funciones es tener relaciones con los diputados, y la tengo con todas las bancadas, pero si me piden que les dé cinco plazas’, no puedo. Imagínense lo que implicaría sostener una dependencia con cien plazas y lo que significa para el gasto corriente, apuntó.

Suspenden electricidad en Tlalmanalco

Tlalmanalco, Méx. La Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de luz al ayuntamiento por un adeudo de 10 millones de pesos, informó el alcalde Mario Zúñiga Zúñiga, aunque aclaró que el problema viene de lejos, pues durante las siete administraciones recientes se dejó de cubrir la facturación y aunque su gobierno ofreció pagos mensuales de entre cien y 200 mil pesos, la empresa no ha aceptado el trato y cortó el suministro hace dos semanas. El ayuntamiento contrató plantas de luz a cuyos propietarios pagará entre 20 mil y 60 mil pesos semanales.

Claudio Bañuelos
René Ramón
Cesan a empleado por cortar servicio de agua

Santiago Ixcuintla, Nay. Molesto por que su quincena y compensación se retrasó algunas horas, un empleado cerró las válvulas que surten de agua a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, y dejó sin líquido casi todo el miércoles pasado a más de 10 mil usuarios, incluidos un hospital, centros de salud y escuelas, informó el edil perredista Pável Jarero Velásquez. La persona –cuyo nombre no fue revelado– ya fue dado de baja del ayuntamiento y se valora una acción legal en su contra.

Myriam Navarro