Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG presionaron a la Fiscalía del estado a investigar sobre la tumba ubicada hace 2 meses

Confirman en Juárez hallazgo de fosa clandestina con 4 cuerpos

Una madre se entera por el periódico que restos de su hija desaparecida estaban en el Semefo desde 2009

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre. Hace dos meses, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró una fosa clandestina en el Valle de Juárez. Sin embargo hasta hoy, presionada por diversas organizaciones civiles, autoridades confirmaron el hallazgo, aunque señalaron que solamente hay cuatro cuerpos recuperados, a los que se les realizan estudios de antropología para definir si son de mujeres desaparecidas en los años recientes.

Un grupo de 25 familiares de mujeres desaparecidas se plantaron fuera de la fiscalía para exigir informes acerca del hallazgo de una fosa clandestina ocurrido hace dos meses, pero cuya existencia fue guardada en secreto por la autoridad.

Según Marisela Ortiz, activista autoexiliada en El Paso, Texas, de la fosa se habrían recuperado al menos 15 cuerpos de mujeres atacadas sexualmente en el valle de Juárez.

Arturo Sandoval, vocero de la FGE, confirmó que se localizaron restos óseos en una fosa en el poblado de San Isidro, en la zona del Valle de Juárez, pero aclaró que no son 15 cuerpos, sino cuatro, posiblemente de mujeres.

Estos restos, agregó, tienen de dos a tres meses de localizados, fueron inhumados clandestinamente y se están haciendo los estudios para ubicar el género, se cuenta con el ADN de personas que tienen personas desaparecidas que han ido voluntariamente, y se está haciendo el cotejo.

Del mismo modo una mujer se enteró por un periódico impreso en Los Ángeles, California que el cuerpo de su hija, de 15 años, fue localizado hace más de dos años en la misma zona y desde entonces se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin que las autoridades la llamaran para identificar los restos, a pesar de la búsqueda que efectuaba.

Se trata de Adriana Sarmiento Enríquez, quien desapareció el 18 de enero de 2008 cuando estudiaba en la escuela preparatoria Allende, en el centro de Juárez, y cuyo cadáver fue encontrado por las autoridades en noviembre de 2009 a un costado del panteón de San Agustín.

Ernestina, madre de la niña, refirió: Nadie me notificó, estoy indignada, esto ya es demasiado. Lo que la fiscalía está haciendo con nosotros ya sobrepasa los límites de la crueldad. Reiteró que de no haber sido porque un periódico informó que el cuerpo de su hija se encontraba en el Semefo, las autoridades quizá nunca le hubieran informado.

Los manifestantes criticaron la ineficiencia de la fiscalía por este caso.

Esto es una burla, señaló Olga Esparza, madre de Mónica Alanís, la universitaria desaparecida hace más de dos años y que acompañó a los manifestantes a exigir información a la fiscalía.

Dicen que Juárez vive, que Chihuahua vive (eslogan del gobierno federal que se transmite localmente), quieren que todo esté muy bien según, pero no hacen nada por encontrar a nuestras hijas, dijo Esparza, del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas.

En el anfiteatro, 14 cadaveres

En el anfiteatro de la fiscalía se encuentran otros 14 cadáveres y las autoridades no han notificado nada a familiares que buscan a sus parientes perdidos, a pesar de que existen denuncias y súplicas en ese sentido.

El pasado 27 de septiembre, la autoridad entregó a sus familiares el cuerpo de Mónica Liliana Delgado Castillo, a pesar de haber sido localizada en el kilómetro 57, pocos días después de su desaparición, en enero de 2011, cuando tenía 18 años; asimismo el de Hilda Gabriela, el mismo día.