Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan actividades literarias y de improvisación musical en su lengua

Celebran el Día del Euskera con amplio programa en la ciudad de México

Difundimos nuestro idioma y la cultura que crece a su alrededor, indica funcionaria

Foto
Txalaparis vascos durante una demostración de cómo festejan en México, en varias sedes, el día mundial de la lengua vascaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 4

Literatura, así como la improvisación tradicional del País Vasco en música y versos, forman parte del programa que desde el jueves y hasta hoy se realizará en distintas sedes de la ciudad de México para celebrar el Día del Euskera, la lengua vasca, en el mundo que se conmemora el 3 de diciembre.

La presencia del País Vasco en México comenzó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la participación de editores, libreros y escritores para promocionar la cultura y literatura vascas, y continúa ahora bajo la organización del Instituo Etxepare, y la oficina de Representación del Gobierno Vasco en México.

Las sedes de las actividades son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se presentarán los txalapartis Felipe Ugalde y Bernat Iturrioz, y los hermanos Paya, bertsolaris, además de la proyección de la película La felicidad perfecta y del video Euskera, ¿por qué no?, y las conferencias La promoción de cine y teatro vascos, y La literatura vasca en el mundo. Entre los invitados, se encuentra el escritor Anjel Lertxundi, Premio Nacional de Ensayo.

Hemos decidido que cada año vamos a celebrar el año mundial del euskera en algún país, hacer hincapié en dar a conocer la lengua vasca, que siempre viene acompañada de la cultura que crece alrededor de esa lengua, preindoeuropea, hablada hoy por un millón de habitantes, expresó Izpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, creado hace un año por el gobierno vasco para la difusión internacional de la lengua y la cultura vascas.

Como parte de la cultura y tradición recuperada en el País Vasco se construyó una txalaparta con madera mexicana. Bernat Iturrioz y Felipe Ugarte son los encargados de dar vida a este instrumento, cuya recuperación data de apenas unas décadas. Era una tradición que se estaba perdiendo, pero que ahora goza de muy buena salud, y es tocado por varios grupos en el País Vasco, cuando hasta hace poco sólo había cuatro personas. La txalaparta más que un instrumento es una forma de hacer música, dijo Ugarte.

Se trata de un ejemplo de improvisación, nunca hay dos piezas musicales iguales, lo mismo que ocurre con los improvisadores de versos, bersolaris, en este caso representados por los hermanos Paya, Fredi y Xabi.

Identidades por sentir

Es importante que este día de la lengua Euskera, tenga a nuestro país como sede, porque sentimos gran sintonía con México; tenemos mucho en común, no solamente por todos los vascos que viven aquí, sino que comparte ciertas similitudes por todos los idiomas que tienen. Nos sentimos muy identificados, añadió Goenaga.

Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del Euskera, señaló a su vez que las lenguas hay que celebrarlas. El Día Internacional del Euskera significa una forma de ver y sentir el mundo. El milagro o misterio referente a la lengua vasca es el origen y que aún estamos aquí. Ser miembro de una lengua minoritaria como la vasca, te hace sensible a otras, lenguas significan identidades individuales y colectivas.

Las dos funcionarias vascas se refirieron a la polémica generada en la FIL de Guadalajara por las declaraciones que el autor vasco Fernando Aramburu hizo al recibir el Premio Tusquets de Editores de Novela, en el sentido de que los escritores vascos no eran libres debido a las subvenciones que reciben.

Al respecto, Olarizegi destacó que la calidad y reconocimiento universal de los escritores vascos, entre ellos su principal representante Bernardo Atxaga, están fuera de toda duda. Son libres, y son ellos los que han denunciado la situación conflictiva que hemos vivido en Euskadi. Han abanderado la denuncia de la situación.

Mientras, Aispea Goenaga dijo que los apoyos a la literatura vasca son de los más bajos en Europa.

Hoy, las actividades serán en el Centro Vasco (Euskal Etxea, ubicado en Aristóteles 239, Polanco). Se inician a las 11:30 horas y habrá juegos, la proyección del video Euskara, zergatik ez? (Euskera, ¿por qué no?) y un homenaje a la telenovela vasca Goenkale (Calle arriba), una de las que más años lleva transmitiéndose, además de la presentación de los txalaparis y bertsolaris.