Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó la Corte reponer la selección

Aprueban en Jalisco la destitución del auditor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 1° de diciembre. El Congreso de Jalisco aprobó destituir al auditor del estado, Alonso Godoy Pelayo, para acatar una resolución del Poder Judicial que ordenó revocar su nombramiento y realizar el procedimiento para elegir un nuevo auditor.

Con 36 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo notificó a Godoy Pelayo que tiene que dejar el cargo a más tardar en 24 horas.

Se avaló que la Comisión de Vigilancia emita una nueva convocatoria para aplicar el examen para elegir al nuevo auditor de Jalisco.

El miércoles pasado el Congreso fue notificado de la sentencia ejecutoria 764/2011 del juicio de amparo 1821/2009, promovido por Héctor Romero Fierro, uno de los aspirantes al cargo de auditor en 2008.

En el documento, emitido por el cuarto tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la tercera región, con residencia en Guadalajara, se ordena a la legislatura local “reponer el procedimiento realizado para la elección del auditor superior del estado de Jalisco, en la convocatoria de 15 de julio de 2008.

Requiérase al Congreso y al pleno del propio para que dentro del término de 24 horas cumplimenten la ejecutoria de mérito, agrega la notificación.

Durante las legislaturas 57 y 58 –entre 2003 y 2009– Godoy Pelayo recibió cerca de 10 millones de pesos adicionales a su sueldo, aun cuando la Ley de Servidores Públicos de Jalisco lo prohíbe.

Fecha histórica: PAN

El funcionario argumentó que los pagos eran legales y dijo que eran por conceptos, entre otros, de vacaciones. Los actuales diputados locales –con excepción de los panistas– decidieron mantenerlo en el cargo aun cuando organismos ciudadanos y cúpula empresariales exigieron su destitución.

Este día marca un triunfo histórico de este Congreso, motivado sí por una ejecutoria por una impugnación de un particular que participó en el proceso para ser auditor, dijo el diputado local de Acción Nacional José María Martínez Martínez.