Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estallan cuatro bombas en Irak; dejan 13 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 21

Bagdad, 26 de noviembre. Tres bombas estallaron este sábado en un distrito comercial de Bagdad, mientras que otro artefacto explotó en las afueras de la capital iraquí, lo que causó la muerte de al menos 13 personas, informaron fuentes de la policía y de un hospital.

El primer estallido ocurrió en el distrito de Bab Sharji, en el centro de Bagdad, seguido por otras dos explosiones en una calle cercana, en ataques que demuestran que la violencia en Irak continúa al tiempo que las últimas tropas estadunidenses se preparan para abandonar el país a fines de año.

Una fuente policial informó que las explosiones dejaron al menos siete muertos y 29 heridos. Otras dos fuentes señalaron que los estallidos dejaron ocho muertos y al menos 13 heridos.

Temprano hoy otras seis personas murieron y ocho resultaron heridas en las afueras de Bagdad, cuando una bomba al lado del camino estalló cerca de un camión que transportaba a trabajadores de construcción de Abu Ghraib.

Los niveles generales de violencia en Irak han caído marcadamente desde el punto álgido de las luchas sectarias desatadas en 2006 y 2007, pero los atentados por rebeldes musulmanes sunitas y milicias chiítas ocurren casi a diario, nueve años después de la invasión liderada por Estados Unidos.

Retirada apresurada

Al menos 18 mil soldados estadunidenses abandonarán Irak a finales de año, cuando expire un pacto de seguridad con Bagdad.

Funcionarios iraquíes y estadunidenses creen que el ejército de Irak puede contener la violencia, pero están preocupados por el vacío que dejará la partida de los efectivos de Estados Unidos en defensa aérea e inteligencia.

El Pentágono ordenó el viernes aumentar la velocidad de retirada de tropas en Irak y Kuwait, en medio de quejas de la monarquía kuwaití por la estancia de soldados estadunidenses en su territorio.

La comandancia militar distribuyó una instrucción para que los soldados crucen de Irak a Kuwait y de ahí a Estados Unidos en el modo más discreto y en el menor tiempo posible, informó CNN.

El movimiento del Pentágono ha sido visto por analistas de prensa como una respuesta de Washington a recientes comunicados de autoridades kuwaitíes en contra del incremento de unidades estacionarias estadunidenses.

La orden también sigue a la decisión del presidente Barack Obama en octubre, cuando decretó que casi todos los militares debían regresar a Estados Unidos antes del 31 de diciembre.

Quedan 11 mil soldados estadunidenses en Irak, casi la quinta parte de los 50 mil que estaban desplegados hace tres meses, y desde enero serán sólo 150.