Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Miles de paquistaníes repudian la presencia militar de EU
Foto
Manifestantes condenan en Karachi, Pakistán, el bombardeo de la OTAN que por error mató a 24 soldados Foto Ap

Islamabad revisará sus relaciones diplomáticas y militares con Washington y la alianza

El secretario general de la OTAN reitera la versión de que se trató de un trágico incidente

Los aliados tienen abiertas rutas alternas para el suministro, ante el cierre de vías en Pakistán

Pl, Xinhua, Dpa, Afp y Reuters
¡Tantawi, lárgate!, multitudinario reclamo en la emblemática plaza Tahrir

Plantón para impedir a Ganzuri, nuevo premier egipcio, ingresar a la sede del gobierno

Militares dicen que no tolerarán presiones y piden apoyo a El Baradei y a Amr Moussa

Islamitas moderados ganan las parlamentarias en Marruecos

Habrá gobierno de coalición tras las reformas de Mohamed VI

Afp, Dpa y The Independent
Afp y Dpa
Irak y Argelia, contra sanciones a Siria
Yemen: líder opositor formará un gobierno

Saná. El jefe de la oposición yemení, Mohamed Basindaua, fue encargado ayer de formar un gobierno de unidad nacional para el periodo previo a la salida del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh prevista para febrero, indicó un decreto promulgado por el vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi. Basindaua debe formar, en un plazo de dos semanas, un gobierno en el que la oposición y el partido de Saleh, el Congreso Popular General, se repartan las carteras por partes iguales, según el acuerdo firmado con Saleh en Riad.

Dpa
Afp
Parlamento iraní, por reducir relación con GB

Teherán. El Parlamento iraní votó ayer una reducción de sus relaciones con Gran Bretaña previendo la expulsión de su embajador en Teherán, en respuesta a nuevas sanciones adoptadas contra la república islámica por su controvertido programa nuclear. Gran Bretaña reaccionó ante la votación en el Parlamento iraní para expulsar a su embajador y advirtió que responderá enérgicamente si esta amenaza es llevada a la práctica, sostuvo el vocero de la cancillería británica.

Niegan complot contra Strauss-Kahn

París. El ministro del Interior francés, Claude Guéant, negó ayer que exista un complot contra Dominique Strauss-Kahn, luego de que el periodista estadunidense Edward Epstein publicó una investigación en la revista New York Review of Books sobre el caso de agresión sexual contra una camarera, ocurrida en el hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo. Epstein afirma que se ha intentado perjudicar al ex director del Fondo Monetario Internacional, entonces favorito para las presidenciales francesas de 2012, y expone la hipótesis de que el celular y un correo privado de Strauss-Kahn pudieron haber sido intervenidos por el UMP, partido del presidente Nicolás Sarkozy.

Afp
Afp
Opositores a proyecto minero buscan diálogo con Ollanta Humala

Lima, 27 de noviembre. En el cuarto día de paro, las principales vías de salida e ingreso hacia la ciudad norandina de Cajamarca permanecen bloqueadas por los pobladores que rechazan el proyecto minero Conga, de la estadunidense Newmont, y piden la presencia del presidente Ollanta Humala para dialogar.

Hijo de rehén ejecutado por las FARC pide liberaciones

Bogotá. El hijo del sargento José Libio Martínez, el rehén más antiguo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue ejecutado el sábado, pidió al grupo que libere a los demás secuestrados. El joven nunca llegó a conocer a su padre. Martínez, secuestrado en diciembre de 1997, fue abatido con tiro de gracia junto a otros tres efectivos militares tras un combate de las FARC con el ejército, que realizaba una operación en una zona selvática. Johan Steven Martínez nació meses después de que su padre fue privado de la libertad. Señores de las FARC, ustedes ayer me rompieron las alas, me rompieron el sueño, el anhelo de conocer a mi padre personalmente, dijo Johan. La Organización de Naciones Unidas condenó también el asesinato de los tres cautivos. Se trata del tercer grupo de secuestrados ejecutados por rebeldes en la historia reciente. Las FARC mantienen secuestrados al menos a 11 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Afp
Reuters
Putin llama traidores a ONG que han documentado irregularidades electorales

El premier acepta su postulación como candidato presidencial para marzo de 2012 en Rusia

Sigue varado cerca de Hamburgo un convoy con residuos nucleares

La policía desaloja a más de mil manifestantes de las vías del tren

Juan Pablo Duch
Dpa
Advertencia de Hugo Chávez a Parmalat

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a la compañía lechera Parmalat, controlada por el grupo francés Lactalies, de acaparar leche, y no descartó la posibilidad de aplicar mecanismos de intervención y apropiación contra ésta y otras empresas que no cumplan con las normas. Por ahí detectamos una empresa privada, la Parmalat, acaparando leche, dijo el gobernante durante un consejo de ministros transmitido por televisión. El jueves y viernes pasado, en el estado andino de Mérida, funcionarios del gobierno y efectivos de la militar Guardia Nacional decomisaron 210 mil kilos de leche en polvo de un depósito de Parmalat, compañía que aseguró que el gran volumen de leche era parte de un acuerdo con el gobierno. Parmalat aseguró ayer en un comunicado que el decomiso se trataría de un ejercicio de descordinación entre los funcionarios oficiales, ya que la leche le fue entregada por el Estado para distribuirla desde nuestra planta, supliendo en parte la deficiencia que hay en el mercado. Chávez rechazó esta postura y dijo que el grupo lechero saca un comunicado tratando de ridiculizar al gobierno, porque sugieren que es una acción descoordinada. Señores de Parmalat, nosotros no somos estúpidos, dijo Chávez, quien pidió investigar a fondo el caso. El decomiso de la leche se hizo al amparo de la recientemente promulgada ley para regular los precios de todos los bienes y servicios y, que, según el gobierno, busca contener la inflación de 22.7 por ciento en lo que va del año.

Estudiantes cubanos se solidarizan con AL

La Habana. Miles de jóvenes cubanos marcharon para recordar a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el colonialismo español en 1871, movilización en la que respaldaron las actuales luchas estudiantiles en favor de una educación incluyente en otras naciones, como Chile, Colombia y Puerto Rico. Los manifestantes demandaron además la liberación de los cinco agentes cubanos presos bajo cargos de espionaje en Estados Unidos, uno de ellos en libertad condicional sin poder salir del territorio estadunidense.

Afp
Pl
Cientos de indignados marchan en Madrid

Madrid. Varios cientos de indignados se manifestaron ayer en esta capital contra la crisis económica y para pedir al nuevo gobierno conservador salido de las elecciones del pasado día 20 que haga políticas en favor de los trabajadores. Los manifestantes, mucho menos numerosos que en otras ocasiones, pidieron a la próxima legislatura sancionar leyes que beneficien a los trabajadores.

Afp