Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejero del BCE refiere la experiencia de Japón en los noventa

Países avanzados pueden vivir una década de bajo crecimiento, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 31

Liubliana, 24 de noviembre. Las economías avanzadas podrían verse enfrentadas a una década de muy bajo crecimiento similar a la experiencia vista en Japón desde los años noventa, aseguró Marko Kraniec, miembro del consejo del Banco Central Europeo, según una entrevista. La desaceleración económica de la zona euro será significativamente más larga de lo que esperamos, y las economías en general tendrán que hacerse a la idea de que crecerán menos”, señaló.

No me sorprendería si el mundo desarrollado perdiera una década, si creciera tan lento como lo hizo Japón en los últimos 10 años, mencionó Kraniec, de acuerdo con los comentarios hechos a la revista Mladina de Eslovenia.

Japón ha tenido tasas de interés de cero o cercanas a cero por años, en un intento de defenderse de un prolongado crecimiento económico débil y una deflación. Las tasas del BCE ahora están a 1.25 por ciento y los analistas ven la opción de un nuevo recorte a un mínimo histórico de uno por ciento en diciembre, dadas la señales de que la zona euro se desliza hacia la recesión.

Kraniec añadió que creía que había la suficiente voluntad política en el bloque para preservar el euro. Sostuvo que habría que amortizar una cantidad significativa de deuda de Grecia, pero que ningún país miembro debería dejar la zona euro, ya que eso empeoraría las cosas tanto para el país que se va como para los que se quedan.

Soy optimista y creo que debe hacerse todo en el sentido político para preservar la zona euro, indicó Kraniec, que además es el director del Banco de Eslovenia. Pero no olvidemos que estamos en la crisis más grande jamás vista. Tendremos que hacer una catarsis y poner el sistema sobre bases distintas, dijo. La coordinación en la Unión Europea es difícil, añadió.

El consejero del BCE explicó además que los bancos europeos necesitaban un aumento de capital, mientras también tendrán que despedir empleados para ajustar su tamaño a la nueva realidad económica. Yo creo que el sector financiero será la víctima más grande de esta crisis, concluyó Kraniec.