Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro enojo es mayor que nuestro miedo; estamos encabronados

Cárcel y embargo a los bienes de los culpables, piden indignados en Saltillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 10

Saltillo, Coah., 20 de noviembre. Con cárcel y la garantía de sus bienes patrimoniales, los funcionarios públicos responsables de la deuda que Coahuila tiene con bancos deben responder a la sociedad, exigió un grupo de indignados que se manifestó en el Centro Histórico de Saltillo, por el endeudamiento y el aumento de impuestos estatales.

A gritos y alzando pancartas, los manifestantes irrumpieron en el paseo público que cada domingo el gobierno local habilita sobre la calle Victoria, a espaldas de la sede del gobierno estatal.

Su intención, dijeron, es despertar conciencia entre los saltillenses reunidos en familias enteras para que se sumaran a la queja que tuvo como protagonista al gobernador con licencia, Humberto Moreira Valdés, en cuya administración se multiplicaron los pasivos.

¿Dónde está el dinero, Moreira?, No estoy dispuesto a pagar tus platos rotos, decían algunos de los escritos. Este movimiento busca que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla; exigimos que se nos informe cuáles son las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por un pequeño grupo de funcionarios y legisladores que no tiene consideración por el bienestar de los coahuilenses, demandó Eduardo Ribé, uno de los oradores de la manifestación que se inició en la plaza de armas.

Queremos enviar un mensaje a los gobernantes para que recuerden que fueron elegidos para representar los intereses de los coahuilenses y no los suyos ni los de sus familias; hoy alzamos nuestra voz porque nuestra indignación es más grande que nuestro miedo y porque no sólo estamos indignados, sino muy encabronados, afirmó el activista coahuilense.

El grupo también está inconforme porque a partir de enero se aplicará el cobro estatal de tenencia vehicular, y tendrá un costo el ingreso a los parques públicos, museos y por los talleres y cursos que ofrece el Instituto Coahuilense de Cultura.

Nosotros somos los que aportamos, los que los mantenemos a ellos, son unos parásitos. ¿Por qué tendremos que pagar por entrar a los parques si los hicieron con nuestro dinero?, preguntó Rosa Esther Beltrán, académica de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Protestarán ante el Congreso

Karina García, de Ciudadanos Coahuilenses Activos, dijo que buscan asesoría legal para conseguir que los responsables de gestionar, conseguir y avalar la deuda sean enjuiciados y paguen con su patrimonio.

¿Cómo vamos a hacer para que los diputados y demás involucrados en la deuda la paguen?, preguntó al resto de los manifestantes, tras convocarlos el martes a una protesta frente a la sede del Congreso estatal.

Sugirió finalmente que una forma de apaciguar la indignación ciudadana es que se reduzca el salario de los funcionarios públicos y se incauten los bienes patrimoniales de quienes promovieron el crecimiento del pasivo en la entidad.