Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía coahuilense declina investigar este crimen y el de un trabajador administrativo

Asesinan en Torreón a un subdelegado de la PGR; recibió 12 tiros de AK-47

Víctor Manuel Martínez Cortés se encargaba de supervisar a agentes del Ministerio Público

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 9

El subdelegado de Procedimientos Penales A de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Víctor Manuel Martínez Cortés, fue asesinado este miércoles de 12 disparos de rifle de asalto AK-47, en el fraccionamiento Roma, de Torreón. La Fiscalía General del Estado declinó investigar este homicidio, así como el de un trabajador administrativo de la PGR perpetrado el martes, también en Coahuila, con el argumento de que las víctimas eran funcionarios federales.

Martínez Cortés, quien supervisaba a agentes del Ministerio Público, fue interceptado cuando salía de su domicilio ayer al filo de las 8:30 horas, y pretendía abordar una camioneta Suburban color gris, de la PGR. El vehículo oficial quedó frente a la vivienda 615 del circuito Vía Nazionale, entre las calles Paseo de la Soledad y Paseo de los Calvos, a espaldas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Torreón.

Mientras, en Michoacán, el ex director de seguridad pública de Vista Hermosa, Abel Estrada Ávila, y su socio Ramón Reyes Zúñiga, fueron acribillados por sujetos que los despojaron del dinero que cobraron por la venta de maíz. El doble homicidio ocurrió en la comunidad Los Pilares, cuando Estrada Ávila y Reyes Zúñiga se hallaban en el domicilio del primero, donde individuos armados llegaron en una camioneta, les dispararon y se llevaron una suma no especificada. Otras tres personas fueron asesinadas en el municipio de Morelia.

Con las muertes anteriores, en total se documentaron ayer 21 homicidios que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, seis de ellos en Chihuahua, cuatro en Nuevo León, dos en Guerrero, uno en Hidalgo y uno más en Morelos.

Arraigan a policías sinaloenses

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa obtuvo una orden de arraigo por 30 días contra los 31 policías y el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome, León Horacio Reyes, separados de sus cargos el lunes pasado para ser investigados por supuestos delitos, como secuestro, extorsión y homicidio.

El procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que la PGR apoyará las pesquisas que la fiscalía estatal llevará a cabo, pues los delitos que se indagan son del fuero común.

A su vez, el secretario de seguridad pública de Colima, Raúl Pinedo Dávila, informó que la policía estatal preventiva de esa entidad ha evaluado a 30 por ciento de sus agentes, proceso por el cual se despidió a 71 elementos, 37 de ellos por no aprobar este año exámenes de control de confianza.

Mientras, el fiscal para la persecución del delito del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dio a conocer que la Fiscalía General para la zona norte de la entidad fue reforzada con la asignación de 50 abogados auxiliares del Ministerio Público, mismos que quedaron adscritos a diversas unidades.

Menor detona granada

En otro orden, un menor de edad activó una granada de fragmentación que se encontraba en su casa, ubicada en el centro del municipio de Tulancingo, Hidalgo, y provocó un estallido que causó lesiones a tres personas, incluido él mismo. Según fuentes no oficiales, el propietario del domicilio donde ocurrió la explosión guardaba armas de fuego y otro tipo de armamento, pues presuntamente tenía relación con la delincuencia organizada.