Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Colonos de Toluca rehúsan vender sus casas para ampliar aeropuerto
Foto
Despegue de un avión comercial en el aeropuerto internacional de Toluca. Al fondo, los barrios que se niegan a ser arrasados para ampliar la terminal Foto MVT

Los presionan con el cierre de una escuela primaria y suspensión del suministro de agua

Las compraventas han sido ilícitas porque son tierras ejidales, afirman

Autoridades advierten sobre una eventual expropiación

Las operaciones en la terminal se han desplomado más de 50%

Israel Dávila
Policías y golpeadores desalojan a colonos de predio en Edomex

Los afectados aseguran tener escrituras que avalan la propiedad

Zoques y Cué rechazan nuevos municipios en los Chimalapas

Autoridades federales y estatales están orillando a un enfrentamiento, alertan observadores

Javier Salinas Cesáreo
Matilde Pérez y Octavio Vélez
Paran venta de tierras en Xochiaca
Asociación de ediles destituye a Larrazabal

La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) eligió presidente a Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla, en sustitución de Fernando Larrazabal, munícipe de Monterrey, quien enfrenta un proceso de suspensión de derechos partidistas promovido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Larrazabal fue electo presidente de la ANAC en marzo de 2010 para un periodo de dos años, pero fue sustituido tras el escándalo en que se vio envuelto a raíz del incendio en el casino Royale.

René Ramón
De la Redacción
Niegan amparo a ex colaborador de Peña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Gobierno del estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Miranda Nava está implicado en presuntas irregularidades fiscales por más de cuatro millones de pesos. La primera sala del máximo tribunal rechazó que sea inconstitucional –como reclamó el quejoso– el artículo 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permite al Servicio de Administración Tributaria revisar si existen irregularidades cuando detecta diferencias entre los ingresos declarados y los gastos de una persona.

Clausuran en Ecatepec basurero clandestino

Ecatepec, Méx. El ayuntamiento clausuró un socavón ubicado en Guadalupe Victoria, donde desde hacía dos semanas se depositaban enseres, productos perecederos y alimentos enlatados que se echaron a perder durante el incendio de la tienda Wal-Mart ocurrido el 30 de septiembre en la colonia Buenavista del Distrito federal. Las mercancías eran pepenadas por las noches por vecinos, lo que implica riesgos sanitarios. Adolfo Castillo Dueñas, director de protección civil municipal, encabezó la clausura de La Cantera, que se había convertido en un tiradero clandestino.

De la Redacción
Javier Salinas
Pactan relevo en la rectoría de la UAQ

Querétaro, Qro. Gilberto Herrera Ruiz, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue designado ayer rector de esa institución, pese a que en la segunda vuelta de la votación, efectuada la noche del martes, obtuvo 30 votos, cuando el mínimo era de 38 (66 por ciento de los consejeros). Herrera tuvo que hacer un pacto de caballeros con su contendiente más cercano, Marco Antonio Carrillo Pacheco, quien obtuvo 26 sufragios, para evitar una tercera ronda de votación, confirmó el rector saliente, Raúl Iturralde.

El domingo termina cómputo de la elección de gobernador en Michoacán

Ese mismo día se entregará la constancia de mayoría: IEM; sin datos sobre alcaldías

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
La sequía ha matado 35 mil reses en Durango; se prevén más: diputado

La escasez de agua afecta municipios de Tamaulipas y Nayarit

Sedeso apoya a 17 mil familias indígenas en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 16 de noviembre. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio a conocer que ante la sequía que padece Chihuahua, brinda apoyo a 17 mil 185 familias –lo que implica unas 100 mil personas— de localidades indígenas que no pudieron sembrar maíz o frijol para autoconsumo.

Saúl Maldonado, Carlos Figueroa y Myriam Navarro
Rubén Villalpando
Villa Panamericana volvió a tirar aguas negras al aire libre

Alcaldía de Zapopan analiza nueva multa

Empleados se apoderan del Congreso de Jalisco

Demandan el pago de salarios atrasados

Juan Carlos G. Partida
Mauricio Ferrer
Subsidiarán pagos a la CFE en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Los plantones que usuarios de la Comisión Federal de Electricidad mantenían frente a oficinas de la paraestatal en al menos cuatro municipios de Guerrero, entre ellos Chilpancingo, Tlapa y Ometepec, fueron levantados ayer luego que el Congreso federal aprobó 100 millones de pesos para aplicar una tarifa preferencial en el estado y para el pago de adeudos históricos con la empresa. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, informó del fin de las movilizaciones y dio a conocer que la compañía presentó demandas penales contra quienes participaron en las protestas, que se iniciaron el lunes pasado.

Toman Universidad Tecnológica de la Selva

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 300 alumnos tomaron la Universidad Tecnológica de la Selva, con sede en Ocosingo, para exigir la destitución del rector Roberto David Vázquez Solís, a quien acusan de hostigar y amenazar a quienes pretenden formar un consejo estudiantil. Representantes de los universitarios informaron que las protestas comenzaron el 8 de noviembre con un plantón, pero como las autoridades educativas no han resuelto sus demandas, se apoderaron del edificio. Otra queja es que Vázquez Solís lleva ocho años en el cargo y fue relecto por cuatro más. La protesta afecta a más de mil alumnos.

Sergio Ocampo
Elio Henríquez
Asignan presupuesto a acueducto impugnado

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, confirmaron que en el paquete presupuestal 2012 de la Federación se incluyen recursos para terminar el acueducto que llevará agua del río Yaqui a Hermosillo a partir del próximo verano. El Movimiento Ciudadano por el Agua señaló que el gobierno estatal panista desacató la orden de la juez octava de distrito de parar la obra.

Detienen a ex edil de San Cristobal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos detuvieron al ex alcalde de esta ciudad en el trienio 2008-2010, el priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa, acusado de asociación delictuosa, peculado por 17 millones de pesos y ejercicio ilegal del servicio público, informó el gobierno del estado. Édgar Rosales Acuña, dirigente municipal del PRI, afirmó que debe respetarse el estado de derecho.

Ulises Gutiérrez
Elio Henríquez