Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian fundación en honor del intelectual

Rinden homenaje a Manuel Marcué, a 16 años de su muerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

En tiempos en que México vive una crisis estructural (económica, política y social) y con el objetivo de restaurar la República a sus bases constitucionales, la noche del martes se anunció el comienzo de los trabajos de creación de la Fundación por las Libertades Públicas, los Derechos Civiles y Humanos Manuel Marcué Pardiñas.

El anuncio fue hecho por el escritor y economista Carlos Perzabal Marcué durante el Homenaje a Manuel Marcué Pardiñas: un hombre de época, donde se abordó su vida y obra como destacado periodista, intelectual, ingeniero agrónomo y político de izquierda, quien falleció hace 16 años.

Perzabal dijo que sólo a través de la cultura lograremos salir o encontrar la solución a la crisis estructural que hoy vive México.

Señaló que se trata de una crisis en la que los derechos civiles y políticos aparecen conculcados por los organismos del Estado y los partidos políticos se muestran sin proyecto de nación y sirviendo a los intereses de las cúpulas partidistas y no a los de los ciudadanos.

El homenaje a quien fue director de la revista Política se realizó en el teatro Hugo Argüelles, también participaron Hugo Castro Aranda, Jacinto Rodríguez, Paco Martínez Marcué y José Arias, se había anunciado la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas.

En breve charla, Perzabal llamó a sectores progresistas a participar en la creación de la fundación, y dijo que luego vendrán las etapas de constitución y registro formal, así como el trabajo para su financiamiento, el cual se buscará con grupos, partidos e instituciones afines. Ya se ha hablado con figuras como Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, comentó.

Tras una apretada radiografía general del país, Perzabal destacó que las decisiones en política económica y desarrollo social fueron conculcadas por un grupo oligárquico, una burocracia política y financiera trasnacionalizada, que se sirvió del poder para enriquecerse y adueñarse de la riqueza social producida por la mayoría de los mexicanos.

Debido a la política de guerra contra una parte del narcotráfico por el actual gobierno, la inseguridad predomina en la mayoría de estados. Cada hora pierde la vida un mexicano por esta guerra inútil.

Entre los objetivos de la fundación, Perzabal mencionó estancias para la realización de estudios de posgrado en ciencias políticas y humanidades, el servicio social en carreras de esas áreas con apoyo de becas, residencias para escribir obras de literatura e historia, apoyo a proyectos de música, teatro y cine, y la publicación de textos.

Los ponentes destacaron la militancia y compromiso de Marcué Pardiñas, así como su participación en el Movimiento de Liberación Nacional, que encabezó el ex presidente Lázaro Cárdenas, su trabajo precursor por la libertad de expresión y el derecho a la información desde la revista Política.

También se refirieron a su activismo en favor de los derechos humanos durante la guerra sucia de los años 70, su lucha en la campaña presidencial de 1988 al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y su trabajo legislativo.