Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada: mínima atención federal a seguridad en carreteras
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 18

La Unidad de Control y Evaluación (UEC) de la Cámara de Diputados analizó la cuenta pública de 2010 en materia de inseguridad carretera e identificó 342 puntos de conflicto en el país.

Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, refirió que la administración federal sólo atendió 49 puntos de conflicto, y dejó sin responder a los requerimientos de 293. El índice de cumplimiento fue de 14.3 por ciento.

La evaluación identificó entre los principales problemas del sector el deterioro de las condiciones de la red carretera, escasa modernización de los corredores carreteros, alto índice de accidentes y creciente proliferación de los puntos de conflicto.

A ello se suma la inexistente simplificación de los requerimientos administrativos para el desarrollo de proyectos, bajo índice de inversión privada y la reducción de las acciones de mejoramiento en caminos rurales.

En México la red libre de peaje se encontró con 20 por ciento en estado físico deficiente, la estatal en 22.5 por ciento y en la rural 27.1, es decir, unos 64 mil kilómetros, por lo que en el país no se ha podido cumplir con el estándar internacional de calidad, sostuvo.

En los cuatro años recientes, México ha perdido 14 lugares en la clasificación sobre competitividad en el Foro Económico Mundial. En 2010 ocupó el lugar 66 de un total de 130 naciones. Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Barbados resultaron mejor calificados. La UEC dice que la infraestructura carretera encara una importante demanda de necesidades de conservación, construcción y modernización, que le impiden incrementar competitividad y cobertura.