Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas analizan propuestas de reforma penal

Hay que fortalecer capacidad para hacer cumplir la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 14

Especialistas en derecho criticaron las propuestas de reforma en materia penal que pretenden imputar responsabilidades a organizaciones criminales en abstracto, así como a integrantes de grupos delincuenciales por ilícitos que no cometieron, pero que fueron realizados por otros integrantes de esas bandas.

Lo anterior, durante el desarrollo del Congreso internacional delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal.

En el foro organizado por el Intituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, puso como ejemplo el impacto de las reformas aprobadas sin mucho análisis en la persecución de grupos criminales. Citó la detención de una banda de venezolanos que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y contra quienes en primera instancia se obtuvo una sentencia, pero como al Ministerio Público se le ocurrió imputarles delincuencia organizada, en la revisión del caso fueron absueltos.

Durante el foro, el pasado martes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo a los asistentes –la mayoría especialistas en derecho en materia penal– que es necesaria la promulgación de una legislación apropiada y el fortalecimiento de la capacidad para hacer cumplir la ley y la promoción de la cooperación internacional para luchar contra las actividades de los grupos criminales, porque consideró que hay delincuentes que no pueden ser sancionados fuertemente porque existen huecos legales que impiden atribuirles responsabilidad.

El congreso tuvo como propósito analizar los mecanismos de atribución de responsabilidad penal a los miembros del crimen organizado desde las dimensiones técnica y operativa, así como debatir en torno a las experiencias internacionales relativas a la persecución y sanción que en la materia se han verificado en otras latitudes.

En ese contexto, Alicia Azzolin Bimal, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, expuso que las propuestas presentadas por el presidente Felipe Calderón para modificar el Código Penal Federal tienen contenidos que lesionan el artículo 14 constitucional, porque se darían casos en los cuales se acuse a toda una organización y no a sujetos que cometen delitos.