Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redada en Heckler & Koch para probar que durante años obtuvo contratos de forma ilegal

Alemania busca evidencia de pago de sobornos para vender armas a México

Pese a prohibición, en 2005 habría hecho envíos a 4 estados mexicanos con problemas de violencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 15

Oberndorf, Alemania., 10 de noviembre. Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, ante la sospecha de que durante años pagó sobornos para conseguir contratos de envío a México.

Unos 300 agentes registraron las dependencias de la central de la compañía, en la localidad de Oberndorf, así como varias viviendas de algunos sospechosos, confirmaron la fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, y la policía del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.

Los expertos buscaban cualquier indicio que pueda demostrar que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios de México para conseguir contratos de envío de armas.

Además, de acuerdo con la fiscalía, existen pruebas de que también podrían haber sobornado a funcionarios alemanes.

Desde hace tiempo, los investigadores siguen de cerca a la empresa alemana por su presunta venta ilegal de armamento a México. Se sospecha que a pesar de una prohibición expresa, en 2005 Heckler & Koch habría enviado armas de guerra a cuatro estados mexicanos con violentos conflictos internos.

Sin embargo, la firma, que cuenta entre sus clientes al ejército y la policía alemanes, así como varios países de la OTAN, negó siempre su implicación en negocios ilegales. Hoy declinó comentar los hechos.

En enero, las autoridades alemanas paralizaron sus exportaciones al país latinomericano. El Ministerio de Economía anunció que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México.

Recientemente, la empresa volvió a saltar a los titulares cuando algunas de las armas que fabrica se detectaron en las tropas del ex dictador Muammar al Kadafi.

Según distintos medios, un hijo del ex gobernante libio habría cerrado el negocio durante su visita a la central de Oberndorf, en 2003, pese a que ya existía un embargo de armas para su país.

Heckler & Koch defiende que el arsenal fue enviado a Egipto y asegura desconocer cómo fue a parar a Libia.