Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor francés escribió obra en homenaje a Michel Foucault

Galardonan a Mathieu Lindon y David Grossman con el Medicis de novela
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 4

París, 4 de noviembre. Uno de los premios literarios más importantes de las letras francesas, el Medicis de novela, fue atribuido el viernes al escritor Mathieu Lindon por Ce qu’aimer veut dire (P.O.L), un homenaje al filósofo Michel Foucault, su amigo, quien murió en 1984.

La obra de Lindon, crítico literario en el periódico Liberation desde 1984, es también un homenaje a su padre, Jérôme Lindon, legendario patrón de la editorial Editions de Minuit, quien murió en 2001.

Lindon tuvo siempre relaciones turbulentas con su austero padre, quien le pidió que utilizara un seudónimo, después de que publicara su primer libro Nos plaisirs, en el que asumía su homosexualidad, y describía en detalle sus noches locas, sus viajes de ácido.

Lindon vivió la mayor parte del tiempo, durante seis años, en el apartamento parisino de Foucault, a quien conoció a finales de los años 70. El autor de Historia de la locura e Historia de la sexualidad que fue su gran amigo –pero no su amante, según ha aclarado el periodista– hasta su muerte.

El premio Medicis de novela extranjera fue atribuido a David Grossman –uno de los más reconocidos escritores de Israel y una voz de los pacifistas en ese país– por su libro Une femme fuyant l’annonce.