El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desde España, apoyan enseñanza de filosofía en México

L

a Sociedad Española de Profesores de Filosofía (Sepfi) apoya totalmente las legítimas reivindicaciones en favor de la enseñanza de las disciplinas filosóficas en el sistema educativo mexicano que ha recogido el Observatorio Filosófico de México (OFM) en la declaración final de la clausura del 16 Congreso Internacional de Filosofía que ha tenido lugar en la ciudad de Toluca del 24 al 28 de octubre de 2011.

Fernando Luis María Cifuentes, presidente de la Sepfi

Lamenta Zócalo capitalino sin festejo de Día de muertos

México, país de mil colores y olores, de costumbres, festejos y ritos. 2 de noviembre, ofrendas, copal, homenajes, la fiesta para sus muertos, algo que me encantó desde que llegue a este país.

Por primera vez en cuatro años vi el Zócalo capitalino sin vida, o mejor, sin la representación a sus muertos; no había nada relacionado a lo que tanto representa México en estas fechas.

Que no se muera algo que es tan hermoso en este país: la fiesta para los muertos.

Katia Silva

Niega que apoye candidatura de Marcelo Ebrard

Algunos integrantes de la UACM, como su rectora, han firmado un desplegado, en apoyo a la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard, titulado: Yo también ME sumo a cambiar el rumbo de México. En este desplegado, publicado los días 3 y 4 de noviembre, aparece un homónimo a mi nombre o, en el peor de los casos, una suplantación de mi firma. Aclaro, por esta vía, que yo no apoyo la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubon a la presidencia de México.

Javier Gutiérrez Marmolejo, Academia de Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Hace STPS precisiones sobre nota de contratos colectivos

Respecto a la nota de Patricia Muñoz, publicada ayer en La Jornada, sobre el documento Los contratos colectivos de trabajo de protección patronal en México, hago varias precisiones:

De acuerdo con el orden jurídico nacional, la STPS es una autoridad registral de organizaciones sindicales de competencia federal, que deriven de relaciones de trabajo comprendidas en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, en términos generales, aquellas que se suscitan entre personas físicas y morales privadas.

La STPS verifica únicamente el cumplimiento de lo dispuesto en la misma Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Debe otorgar el registro a toda organización sindical que se constituya conforme al derecho interno, según lo señalado en el artículo 8 del Convenio 87 de la OIT.

Los alcances de actuación de las autoridades, y su obligación de respetar la autodeterminación sindical, están plasmados en diversas jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación, como en la más reciente Sindicatos. La Autoridad laboral está facultada para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de Directiva, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos formales que rigieron el procedimiento conforme a sus Estatutos o, subsidiariamente, a la LFT (modificación a la Jurisprudencia 2a./J. 86/2000).

Además, desde 2010, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, en lo relativo a la recepción, atención y resolución de solicitudes de las organizaciones sindicales, mejoró por ejemplo sus procesos según los establecidos por la OIT, disminuyendo el tiempo de respuesta a un promedio de siete días hábiles.

Fidel Antuña Batista, director general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Asamblea de la organización ciudadana Flor y Canto, este domingo 6 de noviembre, en punto de las 11 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia; in memoriam de Miguel Ángel Granados Chapa y para que juntos hagamos pública y visible nuestra decisión de respaldar a Andrés Manuel López Obrador para que encabece a las mujeres y hombres libres de México en la construcción de una nueva República. Favor de llevar cartulinas de apoyo, flores, banderas de México y de Morena. Informes: www.florycanto.org.mx y 3184-9236.

Noemí Olvera, Malinali López y Rocío Galicia

Ofrenda sonora en el Anahuacalli

Ofrenda sonora de Isabel Tercero, Cipriano y Mitote. Música de Bizet, Chava Flores, Teixeiro y textos de González Rojo, Huerta, entre otros. La ofrenda está dedicada a Marcial Alejandro, Eugenio Toussaint, Heberto Castillo y Rubén Vizcaino. Sábado 5 de noviembre, 13 horas, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado en Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

Arturo Cipriano

¿Por qué López Obrador?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, con la participación de los autores, Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Domingo 6 de noviembre, 16:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Morena y los indignados

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invitan a la reflexión colectiva Morena entre la lucha de los indignados, la coyuntura prelectoral. Sábado 5 de noviembre, 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Domingo 6 de noviembre, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

El clamor del olvido

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna realizará la presentación del libro El clamor del olvido, con la presencia de la autora Antonia Robles Aragón. Además, la participación especial del grupo Son Jarocho Cucalambé. Domingo 6 de noviembre, 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

El gallo de oro

Cine Club: El gallo de oro, de Roberto Gavaldón. Sábado 5 de noviembre, 16 horas, Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica. Informes: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco