Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer acabó la feria del libro; tuvo más de un millón de visitantes

Celebran en el Zócalo tres décadas de Las batallas en el desierto, de JEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. a14

Con la lectura de Las batallas en el desierto se rindió homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco (JEP), durante la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2011, la cual visitaron más de un millón de personas.

La historia de Carlos, un niño que se enamora perdidamente de Mariana, la atractiva madre de su mejor amigo, cautivó a decenas de lectores la tarde del domingo en el Foro Federico García Lorca. En el acto participaron los actores Diana Bracho, María Rojo, Daniel Jiménez Cacho y José Luis Ibáñez, quienes señalaron que el texto del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 es maravilloso.

En familia, con amigos o en pareja, la gente escuchó la obra del escritor mexicano, y mediante la voz de los actores revivieron los lugares, las cantantes, los nombres de revistas y de políticos de una época ya desaparecida, la década de los 40. Para celebrar tres décadas de Las batallas en el desierto, Ediciones Era lanzó este año una versión conmemorativa, que incluye imágenes captadas por Nacho López, quien plasmó esa ciudad de México que el poeta describe en la novela, mismas fotografías que se proyectaron durante la lectura en el Zócalo.

En la jornada de lectura en voz alta, jóvenes y adultos descubrieron el placer de leer, al imaginar las escenas que los actores describían. La sonrisa en sus rostros confirmaron que leer un libro es un viaje a la fantasía.

El público, atento a cada capítulo de libro, fue testigo de una ciudad de enormes contrastes: la mendicidad de la mayoría y el enriquecimiento de muy pocos, así como el surgimiento de una clase media a la que pertenece la familia del protagonista.

En su intervención, el director de Ediciones Era, Marcelo Uribe, explicó que la obra de José Emilio Pacheco ha ganado muchos millones de lectores, porque sus libros han logrado seducir a jóvenes de 13 y 15 años, quienes, con el tiempo se convierten en adictos a la lectura.

Conforme transcurrió el acto, la prosa de Pacheco, por conducto de sus personajes, no sólo reveló la historia de amor de un niño, también permitió conocer a una sociedad plagada de prejuicios e hipocresías.

Durante el encunetro se leyeron los 12 capítulos del volumen que relata la época de la niñez del protagonista y brinda a los lectores múltiples referencias de una época, donde una ciudad y un niño crecen, se transforman y deforman juntos.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo concluyó su edición 11 con un homenaje a Federico García Lorca en el que participaron Chavela Vargas, Laura García Lorca y Mary Faruharson; posteriormente se realizó el Festival Jazzbook.

Durante nueve días, la fiesta ofreció al público talleres, conferencias, espectáculos de música, presentaciones de libros, así como el segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural.